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Dafiti continúa fortaleciendo sus operaciones en el país y entre sus metas está llegar con minibodegas a Barranquilla y Bucaramanga
Comprar por internet es ahora la nueva normalidad para muchos usuarios y plataformas que como Dafiti, dedicada a las ventas del segmento de moda, se han visto beneficiadas. Este año, según contó a LR, Camilo Rueda, Business Leader para Argentina, Colombia y Chile, la compañía también fortalecerá su componente logístico.
¿Cómo estuvo 2020?
Cuando arrancó la pandemia, nuestra estrategia se enfocaba en tres cosas: salud de nuestros empleados; darles la tranquilidad a nuestros clientes de seguir comprando; y seguir trabajando con las marcas, muchas de estas de un día a otro se encontraron con sus tiendas cerradas y usaron Dafiti para seguir vendiendo.
¿Qué crecimiento tuvieron?
El año pasado, en Colombia, Argentina, Chile y Brasil, crecimos 30% versus 2019. Y este segundo trimestre hemos crecido 22% comparado con 2020. Vimos categorías crecer a triple dígito como deportes, niños y belleza, el consumo cambió.
¿Cree que seguirá la tendencia de las compras digitales?
Ha pasado que mucha gente que antes no compraba en línea ha hecho sus primeros pedidos. A nivel grupo tenemos 8,1 millones de clientes que han comprado en el último año, es un incremento de 20% versus 2020. Cuando el tema covid mejore aún más, van a tomar más fuerza otras categorías y la gente comprará más.
¿Cómo manejan los envíos?
Contamos con una bodega, un centro de distribución en Bogotá, que es la más grande de comercio electrónico en Colombia y que estrenamos el año pasado. Tenemos un sistema logístico del que nosotros somos dueños haciendo la última milla, y también tenemos minibodegas en ciudades como Medellín y Cali. Nos complementamos también con empresas como Servientrega o Coordinadora para llegar a otros municipios de Colombia.
¿Abrirán más bodegas?
Vamos a seguir con eso, la idea es fortalecer esa red y llegar a otras ciudades que puedan tener esas minibodegas a futuro como Barranquilla y Bucaramanga, seguimos invirtiendo en la logística, va a ser el core.
¿Qué meta hay en logística?
Que empecemos a ofrecer ese servicio a las marcas. Estamos recogiendo el producto en las bodegas de ellos y también estamos lanzando un proyecto en el que cualquier marca en Colombia, emprendimiento o marca propia, nos pueda dar todo su producto y nosotros le podemos manejar toda su logística. Lo estamos lanzando para darle ese servicio a las marcas, más allá de vender, queremos ser el socio estratégico que brinda ese servicio.
¿Cuántas marcas tienen vinculadas a Dafiti?
Tenemos más de 1.000 marcas y más de 110.000 referencias únicas, ropa, vestuario, accesorios. Son tres grupos: marcas internacionales, colombianas e independientes.
¿Cuál es la expectativa con el día sin IVA?
Esperamos mucho del final de año. El último trimestre es muy fuerte, el año pasado, en un día sin IVA, vendíamos 20 o 25 veces más de lo que uno vendía en un día normal, esperamos que sea una temporada mejor. Que junto con el Cyberlunes sea una oportunidad para los colombianos de comprar.
¿Qué otras metas tienen?
Seguir fortaleciendo el tema de sostenibilidad, el uso de carros eléctricos para la última milla lo estamos piloteando en Bogotá y la idea es llegar a Medellín y Cali; hacer la transición a bolsas sostenibles, reducir la huella de carbono; la compra ética, es decir, trabajar solamente con las marcas y vender productos sostenibles y trabajar con fundaciones con iniciativas como la siembra de árboles.
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