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Santiago Pinzón, CEO de Orkid, explicó que en mayo empezarán los vuelos piloto para entregar carga con los drones que fabrican
Si hace 20 años le hubiesen dicho que hoy tendríamos celulares con reconocimiento facial; videollamadas; o incluso internet, quizá habría creído que eso solo era posible en Los Supersónicos.
Pero lo cierto es que la tecnología va más rápido de lo que parece y, este mismo año, Colombia podría entrar a la tendencia de drones de carga aérea gracias a la empresa Orkid.
Para conocer más sobre esta startup local que busca impulsar la entrega de productos de diversas empresas por medio de drones, LR habló con Santiago Pinzón, CEO y cofundador.
¿Cómo ha sido el proceso de Orkid, en qué consiste?
Estamos gestionando un dron que nos permita cargar alrededor de cinco kilogramos, que va a poder volar unos 90 km. Queremos gestionar la tarea estratégica en misiones humanitarias médicas, última milla y todo lo relacionado al e-commerce.
¿Cuándo estarán disponibles sus drones en el país?
Es un proceso escalable porque tenemos que ir de la mano con la Aerocivil y con nuestros clientes estratégicos. Si tenemos el visto bueno de la regulación donde garantizamos la seguridad y el seguimiento estratégico de la ruta, la Aerocivil está dispuesta a otorgarnos un permiso estratégico para validar esa ruta y gestionarla comercialmente.
Tenemos ‘dead lines’ de ejecución cortos porque queremos ofrecer este servicio cuanto antes en 2021, y en mayo queremos gestionar pruebas piloto.
¿Cómo va a ser esa prueba piloto, será en el sector médico?
Lo vamos a dividir en dos cosas: uno el transporte de medicamentos, y otro el transporte de sangre. Con el transporte de medicamentos ya tenemos un memorando de entendimiento con un cliente y queremos empezar la prueba piloto en mayo para iniciar la operación con ellos posiblemente a mediados de este año. Y la otra estrategia es el transporte de sangre, eso es lo que estamos evaluando con el Instituto Nacional de Salud y con los bancos de sangre.
¿Cómo estará la empresa a cierre de 2021?
Si todo sale bien para 2021 y logramos una segunda ronda de financiación estratégica, yo creo que podemos estar gestionando alrededor de unas 100 rutas y estar cubriendo esas rutas con un mismo número de drones, esto, con un esfuerzo titánico.
¿Cuándo tienen previsto entrar al mercado de e-commerce en el país?
Es un proceso importante tanto en el desarrollo de la regulación y de seguridad. La idea es gestionar desde Orkid que si pides algo por una plataforma te pueda llegar a tu casa con drones aéreos autónomos, para que eso ocurra la regulación aérea debe estar en pie, la Aerocivil estima que eso suceda para finales de 2022.
¿Tendrían cobertura en todo el territorio?
Sí, esa es la estrategia de Orkid, que cuando estemos en plena marcha tengamos acceso a todas las ciudades de Colombia; que podamos tener una unificación estratégica de las grandes urbes con los municipios; conectar hospitales de cuarto nivel con hospitales de primer nivel; queremos poder transportar sangre a los prestadores de servicio donde las necesitan de manera urgente; entregar la pizza y las hamburguesas a las personas de una manera más rápida, más efectiva.
¿Con qué empresas esperan trabajar?
Esperamos trabajar de la mano con los grandes de la logística en el país que van a ser nuestros clientes; con las grandes plataformas que conectan a los clientes con servicios. Lo que quiere ser Orkid es la estrategia de servicio de transporte con nuestra tecnología. Nosotros no vamos a reemplazar a una empresa logística, no vamos a reemplazar un Rappi o a una red de servicios hospitalarios, no. Vamos a contribuir a esas empresas ya establecidas a darles una tecnología disruptiva para poder prestar su servicio de una manera más rápida, más costoefectiva.
¿A qué otros países quieren apuntarle?
Queremos hacer una expansión estratégica en Latinoamérica, pero creemos que México, que está adelantado en regulación aérea, puede ser un ingreso muy importante y luego llegar a los otros países aledaños a Colombia. Esperamos ofrecer estos servicios para 2023, pero depende de la regulación de cada país.
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