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Andrés Ricardo Aristizábal, presidente de Auteco Mobility, dijo que este año planean mantener participación de mercado de 20%
La venta de motocicletas es una de las que más ha crecido en los últimos años, pese a que han presentado una contracción en el primer trimestre. Auteco Mobility prevé vender 670.000 motos para este año, entre el segmento eléctrico y a combustión con las cuatro marcas del grupo como Victory, Kawasaki, Benelli y Kymko, según Ricardo Aristizábal, presidente de la empresa.
¿Cuáles son las principales líneas de Auteco Mobility?
En la compañía contamos con varias verticales, una de ellas son las motos a combustión, pero también tenemos el segmento eléctrico, tanto en vehículos de dos ruedas, como en la línea de cuatro ruedas compuesto por utilitarios, vehículos de carga y pasajeros. Además, contamos con una línea de repuestos.
¿Qué valor tiene cada una de estas líneas?
El segmento de motos a combustión es la que más peso tiene, pero en el tema eléctrico venimos haciendo desarrollos, por lo que hemos logrado un liderazgo en el mercado de utilitarios, camiones y camionetas sostenibles.
¿Cómo se ha comportado la línea de motos eléctricas en los últimos años?
Aunque Colombia está más desarrollado que en otros países de Latinoamérica en este segmento, todavía es menos de 1% del total de motocicletas que se venden en Colombia. Hay desafíos en tecnología y en costos porque su valor es tres veces mayor que el de una a combustión.
¿En cuántas ciudades están presentes?
Estamos ubicados en todo el país. Cubrimos alrededor de 95% de los municipios y podemos decir que tenemos la red de ventas más grandes que hay en toda Colombia.
¿Cómo ven el panorama del negocio?
Como compañía crecimos 29% en ventas y como grupo económico mantenemos el liderazgo desde hace 12 o 13 años con una participación de 29% del mercado de combustión de motocicletas. En Auteco Mobility estamos manejando cuatro marcas: Victory, Kawasaki, Benelli y Kymko.
¿Cómo les ha ido con Victory, su marca propia?
Esta es la marca con la que tenemos mayor penetración. Estamos llegando a casi todos los segmentos. Desde motos de 100 centímetros cúbicos, hasta 400 centímetros cúbicos.
¿Cuál es la proyección para este año en ventas de motos?
El año pasado fue uno de los mejores en ventas de toda la historia. Logramos entre motos eléctrica, a combustión y vehículos de tres ruedas ventas de 820.000 vehículos, de la cuales 5.000 correspondieron a motocicletas de combustión. Este año vemos una contracción del mercado por diferentes razones como la inflación o el alza de las tasas. Por eso proyectamos ventas de 670.000 motos.
¿El segmento de motos se ha fortalecido por tener menores costos?
Sí, por ejemplo, de nuestros usuarios de motocicletas, 82% tiene menos de dos salarios mínimos y 95% menos de tres. Según un estudio, uno de cada siete colombianos tiene una moto y diariamente hay más de 50 millones de viajes en el país.
¿Cuáles son los tipos de motos más vendidas?
Las motos de calles representan 50% del mercado, las cuales van desde los 100 centímetros cúbicos hasta los 250 centímetros cúbicos. Le siguen las llamadas motos fáciles de manejar con 27% del mercado y un rango de hasta 150 cc, y tenemos motos multipropósito, con 20% del mercado.
¿A qué sector le venden más motos?
Estamos muy enfocados y somos muy fuertes en el sector de motos para mujeres, quienes representan 60% de nuestras ventas, pese a que el consolidado del sector favorece a los hombres.
¿Cómo están las ventas a través del canal digital?
Como compañía vemos un crecimiento impulsado a través de nuestra red de más de 150 puntos a nivel nacional. Las motos son las más apetecidas por el canal digital, donde hemos implementando sonidos en la página y queremos incorporar el metaverso.
¿Han pensado abrir nuevos puntos de venta?
Ahora no estamos pensando incrementar nuevos puntos sino remodelar algunos. Desde el año pasado venimos con una estrategia llamada G20, que son tiendas entre 300 metros y 400 metros para dar mayor posicionamiento de marca. Hemos invertido $3.000 millones.
La venta de auto ha caído 16% en lo que va del año, ¿cómo están atajando esta cifra?
El mercado de autos presenta una contracción como el de motos, aunque en el de camiones y pickup vemos un crecimiento importante.
¿Cuáles son los lanzamientos este año?
Este año tendremos cinco lanzamientos menos que los del año pasado. En los de cuatro ruedas tendremos dos lanzamientos que todavía estamos en fase de expectativa y pensamos poner a rodar entre 7.000 a 8.000 vehículos de cuatro ruedas eléctricos.
Es administrador de empresas de la Universidad de la Salle y especialista en Mercadeo de la Universidad Eafit. Ha realizado Programas de Alta Dirección Empresarial en el Inalde Business School y en Northwestern University. Aristizábal cuenta con más de 32 años de experiencia en cargos de alta responsabilidad gerencial. Durante su trayectoria laboral y desde su conocimiento de mercados locales y latinoamericanos ha impulsado el desarrollo de equipos de alto desempeño, ha direccionado la estrategia de internacionalización de compañías y liderado estrategias relacionadas con sostenibilidad y rentabilidad.
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