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La cadena de retail vende 51 millones de prendas al año
Antes de conocer al Grupo Éxito como lo que es hoy, sus inicios se deben a una tienda de telas y uniformes. Desde entonces y aunque se fue expandiendo al retail en general, no ha descuidado su tradición de ser una empresa ligada al mundo de la confección.
En la actualidad, el promedio de consumo de ropa por parte de los colombianos es de $1,3 billones al mes, según los cálculos de Inexmoda. En este escenario, el Grupo Éxito es uno de los mayores compradores de textiles pues al año vende 51 millones de prendas, de lo que solo 6% es importado.
Irina Jaramillo, gerente del negocio textil de la compañía, resaltó este y otros puntos con los que buscan destacar la importancia de la participación gel grupo en el circuito de moda a nivel nacional.
¿Cuánto genera el Grupo Éxito al año con sus marcas propias?
Hoy, contamos con siete marcas (Bluss, Custer, Coqui, People, Myst, Arkitect y Bronzini), en ellas se concentran 60% de las ventas de ropa anuales, que son cerca de 51 millones de prendas entre ropa y calzado. De estas marcas, 97% las hacemos en Colombia, y el crecimiento ha sido notable si se tiene en cuenta que en 2015 veníamos de producir 14 millones de unidades al año y hoy son cerca de 30 millones.
¿Qué tanto pesa el negocio de la moda en las cuentas generales del Grupo Éxito?
Hemos generado un crecimiento en la industria nacional, porque desde 2015 venimos insistiendo con la democratización de la moda. Se pasó, por ejemplo, de vender camisetas de $19.000 a $9.000, en muchos casos hemos bajado los precios a la mitad. Por esto es que al momento de ver el comportamiento de ventas se nota que de cada 10 clientes que visitan las tiendas, seis lo hacen para comprar ropa, una cifra importante.
¿Cuánto proveedores requiere el Grupo Éxito cuando hablan de producción?
Esta producción la hacemos en Colombia con cerca de 80 empresas y proveedores que trabajan con 800 talleres de confección, bajo el modelo de paquete completo, un proveedor que se contacta con el que hace los cortes, la confección, etc. Esto es cerca de 9.000 empleos indirectos.
Si las marcas propias ya llegaron a cierto nivel de importancia ¿qué sigue para ellas en los próximos años?
Bajo la estrategia de fortalecimiento abrimos este año nuestra primera tienda propia para Arkitect y Bronzini, fue pensada como un laboratorio del cliente, pero le vamos a dar más tiempo de estudio para ver si ese modelo de negocio se podría implementar con más puntos.
¿Al igual que el nicho del e-commerce?
Sí, esas marcas ya tienen portal web, lo que hay que hacer es omnicanalizar más.
Reacción de la Cámara de la Confección
Tras el reclamo que le hizo un comerciante independiente al Grupo Éxito, la Cámara Colombiana de la Confección y Afines emitió un comunicado en el que, si bien reconoció que se involucran en temas legales, aclaró lo siguiente: “dentro de nuestras actividades está el fortalecer la confección nacional, incentivar la compra de productos colombianos (...) Reconocemos a la cadena Éxito como una gran empresa que admiramos, porque la gran mayoría de su confección es hecha por mano de obra colombiana”. Y agregó: “es nuestro deseo que el malentendido entre Almacenes Éxito y el Grupo Montes sea resuelto en los mejores términos”.
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