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En lo que va de 2023 se han comercializado al menos 1.562 motos por día, 65,1 unidades en promedio por hora y 1,08 por minuto
La industria automotriz se ha desacelerado significativamente en el primer trimestre del año. Para el caso de los autos nuevos se ha dado un retroceso de 18,3% a 46.962 unidades, mientras que la comercialización de motos ha caído 16,4% hasta las 182.810. Sin embargo, en lo corrido del año los vehículos de dos ruedas siguen siendo la mayor elección de los colombianos: por cada auto se han vendido 3,89 motos en lo corrido del año.
Esta cifra representa un aumento en la preferencia de los colombianos por este medio de transporte de 24,2%, pues el año pasado, por cada automóvil se vendieron 3,13 motos. A la fecha, este tipo de vehículo a gasolina sigue siendo la seleccionada por los usuarios con un total de 182.014 unidades comercializadas, pese a que esto representó una caída de 16,5%. De lejos le siguen las eléctricas, que solo mueven 744 motos.
En lo que va de 2023 se han comercializado al menos 1.562 motos por día, una cifra que contrasta con el promedio de venta de los vehículos de cuatro ruedas, que completan 401 unidades comercializadas en los primeros 117 días del año, ampliando una diferencia de 289%. Hoy, se podría decir que, por hora, se venden, en promedio, 65,1 unidades de motos y 16,7 unidades de autos; mientras que, por minuto se comercializan 1,08 motos y 0,27 carros.
Entre las razones del incremento constante de las preferencia por este tipo de transporte destacan aspectos como al exención de pico y placa, peajes e impuesto vehicular, lo que alivia la carga para el bolsillo de los colombianos, especialmente el de aquellos que suelen ser los mayores compradores de motos, quienes ganan hasta dos salarios mínimos.
Hoy, las marcas que lideran el segmento de motos son Yamaha, con 32.373 unidades y una variación de -1,6%. Le siguen Bajaj, con 30.553 unidades y -22,8% que hace un año; AKT, con 28.728 unidades y -4,1%; Suzuki, con 26.556 unidades y un repunte de 5,7%; Honda, con 16.605 unidades y -29,3%; y Victory, con 15.881 unidades y -30,7%.
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