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En los últimos años, la empresa aérea ha tenido especial interés por América Latina, y Colombia. Fortalecerán rutas a Cartagena
Air France y KLM se unieron en 2004 para crear una de las aerolíneas más grande del mundo, que viaja a 318 destinos en 118 países con una flota de 548 aviones que transportan en promedio a 104,2 millones de pasajeros y más de un millón de toneladas de carga.
En los últimos años, la empresa aérea ha tenido especial interés por América Latina, y Colombia es uno de los destinos que le auguran mayor crecimiento. Rob Westerman, delegado Regional para la zona Andina, Centroamérica, Suriname y Región del Caribe Holandés, habló sobre los planes de la compañía en el país.
¿Cómo está la operación de Air France en América Latina y en Colombia?
Air France y KLM operan diariamente en ciudad de Panamá, Lima, Bogotá y a partir de octubre se fortalecerá una frecuencia semanal en la ruta Ámsterdam- Bogotá - Cartagena - Ámsterdam. Todavía tenemos cuatro vuelos hacia Caracas. También tenemos vuelos hacia San José, Puerto Rico. Y tenemos vuelos hacia Aruba, Curazao, Surinam y Bonaire. El interés desde Europa hacia América Latina es muy alto. Hay un crecimiento de doble dígito en lo pasajeros, tanto para negocios como turismo. Nuestra intención es crecer. Desde 2016 hemos crecido entre 7% y 11% en capacidad hacia América Latina. Air France lleva 57 años en Colombia y KLM se fue y regresó hace cuatro años y en octubre tendrá un vuelo diario.
¿Cuántos pasajeros transportaron entre Colombia y Europa?
Entre Air France y KLM tenemos alrededor 526 puestos diarios entre Colombia hacia Europa. La ocupación promedio es 92%. Así que 500 pasajeros viajan diariamente de Colombia hacia el viejo continente. Por otra parte, casi 50% de los que llegan a Bogotá tienen conexiones a otros destinos tanto nacionales como internacionales. Para KLM, de los 250 pasajeros que transportan, 60% va a Cartagena.
¿Qué rutas nuevas tienen planeado abrir?
Lo importante para nosotros es mejorar la frecuencia diaria a Bogotá y Cartagena. En marzo, abril y mayo tendremos seis vuelos hacia Bogotá. Como sabe, está el coronavirus en China, por lo que algunos aviones que están en el suelo serán usados para hacer vuelos extras hacia Bogotá por KLM y hacia Lima por Air France. Así que los aviones que no se usan en China se usarán para fortalecer América Latina. Por ejemplo, tendremos dos vuelos diarios de Rio de Janeiro a París. Se usarán en Colombia, Perú y Brasil .
¿Cómo ve la competencia y tarifas en Colombia?
La competencia es interesante y saludable. La mayoría de los pasajeros de Colombia viajan a España. Esa competencia es entre Avianca, Air Europa e Iberia. Nosotros no nos concentramos en España porque no les podemos ganar en precios. Así que nos concentramos en otros destinos europeos como Italia, Alemania, Reino Unido, y otros destinos en Asia y África. Esa es nuestra fortaleza.
El precio hacia esos destinos también tiene que ver con la tasa de cambio entre dólar y pesos colombianos. Así que la economía también dicta cuánto cuesta un tiquete. Todavía no es muy estresante en Colombia, pero tenemos que prestar atención. Los incrementos de la operación hay que tenerlos en cuenta, pero el aeropuerto El Dorado es muy bueno. Es el mejor en América Latina. Así que el servicio que recibimos por el dinero que tenemos que pagar vale la pena.
¿Qué infraestructura falta en Bogotá?
La logística es un punto importante. Tratar de llegar al aeropuerto puede tomar hasta dos horas, es preocupante, por eso estamos contentos de que en Bogotá se construirá el metro. Será asombroso lo que ese proyecto traerá al país. social y económicamente será un gran boom.
¿Qué tendencias han visto?
Las personas reservan cada vez más tarde, es una tendencia en toda América Latina. Puede ser causada por la incertidumbre económica. La guerra entre EE.UU. y China. Reino Unido tuvo el Brexit, por lo que deberá renegociar con Colombia porque ya no hace parte de la Unión Europea. Todos estos factores hacen que las personas piensen doble antes de reservar.
¿Qué expectativas tienen del turismo de Colombia?
Desde Europa hay mucho interés.
Air France y KLM llegan a las oficinas de WeWork en Colombia
Air France y KLM decidieron tener su operación en WeWork de la 100 en Bogotá. La decisión, según Westerman, se debe a que anteriormente estaban en una oficina donde se desperdiciaban muchos metros cuadrados, por lo que vieron en WeWork una oportunidad para mejorar sus costos y al compartir espacios, también disminuyen su huella ecológica.
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