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De acuerdo con datos de LegisComex, con cálculos de Fenalco, a la ciudad amurallada llegaron, entre enero y agosto, 38.013 matrículas nuevas
Pese a que ha sido un año sombrío para la industria automotriz, con ventas por debajo de lo obtenido en 2023, octubre fue un mes que repuntó la comercialización de vehículos. Solo durante el mes pasado, salieron al mercado 18.521 matrículas nuevas, con un aumento de 34% interanual. El país tiene varios puertos desde donde se importan estas unidades y Cartagena es líder absoluto.
De acuerdo con datos de LegisComex, con cálculos de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, desde los puertos de Cartagena, Buenaventura y la terminal marítima de Santa Marta llegan la mayor cantidad de carros nuevos al parque automotor nacional.
Fenalco recalcó que Cartagena es el puerto por donde llegan más vehículos, entre el periodo analizado desde enero hasta agosto de 2024, con 38.013 unidades importadas. El país de origen del que más se importan carros en esta terminal marítima es Brasil, con 16.728 matrículas nuevas. Luego se encuentran países como Argentina, con 7.292 unidades; México, con 3.610; Estados Unidos, con 3.517; otros orígenes, con 3.232; Francia (UE) con 1.634; China con 648, Japón, con 16 y una unidad desde India y Corea del Sur.
Toyota, la marca que más ha vendido carros en 2024, explicó que importan vehículos desde centros de producción ubicados principalmente en Brasil, Argentina, Francia, Japón y Estados Unidos, con un promedio de 24.000 y 25.000 unidades al año. La marca agregó que los modelos que más llegan por los puertos y que son más representativos para le empresa son la Toyota Hilux, Corolla Cross, Land Cruiser y otros SUV.
El segundo puerto más importante para la industria nacional es Buenaventura, ubicado en el Valle del Cauca. Desde este lugar se han importado 28.654 unidades entre enero y agosto. A este lugar llegan, principalmente, carros desde México, Japón, China y Corea del Sur, entre otros.
Renault, la marca que va de segunda posición en la industria, informó que importan sus vehículos principalmente por Cartagena y Buenaventura.
Andrés Plata, gerente de ventas de Kia Colombia, dijo que la marca importa, en su mayoría, desde Corea del Sur, con 48%; seguido por México, con 24%; China, con 19%, Eslovaquia, con 8%; y la India, con una participación de 1% en el mercado.
El podio de las terminales por donde llegan más vehículos lo completa el puerto de Santa Marta, con 8.485 unidades, especialmente de países como México, otros territorios, Estados Unidos, Brasil, Francia (Unión Europea) y Japón. También sale el puerto de Barranquilla, pero con una cantidad de 141 carros, correspondiente al mismo periodo.
Alonso Hernández, director de operaciones de Mazda de Colombia, dijo que la marca importa, en promedio, 18.000 vehículos al año a través de dos puertos como los son Buenaventura y Cartagena. En cuanto a volúmenes, el puerto en el Valle del Cauca recibe más de 90% de los vehículos que llegan, procedentes principalmente de México y Japón.
Hernández agregó que “las condiciones de importación se han comportado en términos generales de una manera habitual. Sin embargo, se presentan de repente situaciones como cierre temporal y/o congestiones de puertos, paros de transporte, interrupción de vías, lo cual hace que el flujo normal del proceso de importación se vea afectado generando, entre otros aspectos, la subida de los costos logísticos y por ende una afectación en el proceso comercial de ventas de la empresa”.
Seguido de estos puertos se encuentra la cantidad de carros por medio del transporte por carretera en tractomulas hacia Cali, en el cual han llegado, para el periodo analizado, unas 12.624 matrículas nuevas, principalmente desde países como China, Corea del Sur, Japón, la India, México y Brasil.
En menor medida estos vehículos vía terrestre también llegan a otros destinos como Bogotá, con 1.339 unidades,Medellín (92), Ipiales (13), Puerto Asís (2) y Cúcuta (1), para un total de 89.364 matrículas importadas entre enero y agosto de este año.
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