TRANSPORTE

Viva y Avianca deberán reiniciar proceso de integración tras error de procedimiento

jueves, 19 de enero de 2023
La República Más

La Aeronáutica Civil habría dado un paso en falso en el proceso de negación o aprobación de ambas aerolíneas, las cuales buscaban operar bajo un mismo holding, Investment Vehicle 1 Limited

Finalmente, el recurso de apelación que Avianca y Viva interpusieron ante la Aeronáutica Civil contra la decisión de negación que esta autoridad había tomado frente a la solicitud de integración entre ambas aerolíneas, fue anulada. ¿La razón?, por un error procedimental en el cual habría incurrido la Aerocivil, que es haber tramitado la radicación por el régimen ordinario, y no por el especial que requiere este tipo de casos y que está cobijado en la Ley 1340 de 2019.

"La Aeronáutica Civil, con base en el derecho fundamental al debido proceso, ha notificado a los operadores Avianca, Viva Air y terceros interesados sobre la decisión adoptada en la Resolución 00079 del 18
de enero de 2023. La Resolución declara la existencia de una irregularidad sustancial en el trámite de la actuación administrativa en primera instancia, que obliga a la devolución del expediente a la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales, para que rehaga la actuación administrativa", dijo Sergio París, director de la Aerocivil en medio de una rueda prensa dada este jueves

Avianca y Viva estaban buscando integrarse bajo la causal de "empresa en crisis", para poder operar bajo un mismo holding regional, Investment Vehicle 1 Limited.

Esta nueva decisión de negación contra el proceso de integración se dio a menos de cinco días de que se venciera el plazo final para que la Aerocivil decidiera si aprobaba o no la unión, bajo la apelación que Avianca y Viva habían radicado previamente.

Anteriormente, la Aerocivil había negado en primera instancia la solicitud inicial de integración, argumentando que la objeta "por riesgos para la competencia y los consumidores. De permitirse la integración se reforzaría la posición en favor del ente integrado", anunció en su momento, el 8 de noviembre, la autoridad en una rueda de prensa.

Ahora, el caso inicia un nuevo capítulo y es que, según se informó, ambas aerolíneas si bien no deberán radicar una nueva solicitud, sí se reinicia el proceso de primera instancia; es decir, las aerolíneas tendrán una nueva oportunidad para lograr integrarse.

Al respecto, Viva se pronunció. "La decisión de nulidad del trámite mediante el cual se negó en primera instancia la integración con Avianca para garantizar el debido proceso deja una luz de esperanza para la
permanencia de Viva en el mercado, y obtener en el corto plazo una respuesta positiva a este pedido".

La pregunta ahoa es, ¿la lograrán esta vez? Para expertos en el tema como Juan Felipe Reyes, conocedor de temas de aviación y abogado aeronáutico, "Avianca y viva van a tener la oportunidad ahora de presentar nuevamente el tema pero con la ventaja de saber qué no le gustó a la autoridad aeronáutica y presentarlo mejor, para que posiblemente pueda ser aprobado".

Antecedentes para entender la solicitud de integración y de anulación

Desde abril del año pasado se empezó a materializar esta noticia de integración. Primero, comenzó con la compra de Viva por parte de Avianca, que adquirió 100% las acciones de la low cost. Luego, en mayo, se anunció que ambas buscarían integrarse, pues hasta ese momento solo había una transacción entre privados; en agosto las aerolíneas radicaron formalmente ante la Aerocivil su solicitud de integración.

En este sentido, la Aeronáutica Civil dijo en su momento que "analizará cuidadosamente la información y argumentos presentados por las empresas, teniendo en cuenta la normativa y los principios de libre competencia económica". Y además, que, "revisará con precaución y detalle los posibles efectos que la integración generará para los consumidores, el mercado y el servicio de transporte aéreo comercial”.