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COMERCIO

Por horarios extendidos por la Navidad, centros comerciales aumentarán 30% tráfico

martes, 20 de diciembre de 2022

En las ciudades principales se están llevando a cabo iniciativas para estimular el comercio decembrino. En la capital, Unicentro y Centro Mayor se unieron a ‘Bogotá Despierta’

En diciembre, las ventas de los establecimientos comerciales suelen dispararse por la alta demanda que se genera en estas fechas de regalos y vacaciones, pero también gracias a varias estrategias que se implementan.

Una de ellas son las jornadas tipo ‘Bogotá despierta’, una iniciativa de la Alcaldía de Bogotá que busca extender los horarios a 24 horas en los principales comercios. Jornadas extendidas que también vienen replicando ciudades como Barranquilla y Medellín.

En Bogotá, por ejemplo, serán cerca de 7.000 establecimientos comerciales los que se beneficiarán con la medida.

Pero, además de que se beneficiarán los compradores y el comercio en general, hay un sector puntual que será el gran ganador de la jornada: los Centros Comerciales. Más, si se tiene en cuenta que, según Acecolombia, la temporada decembrina representa alrededor de 30% de las ventas anuales para la industria.

Por eso, lo proyectado es que estos complejos de ocio repunten 40% sus ventas y crezcan 30% en términos de tráfico con las diferentes iniciativas, según Fenalco, gremio de los comerciantes.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos PinedaGerente general de Centro Mayor

    "Para hacerle frente a la realidad económica del país, las marcas de Centro Mayor han preparado incentivos como ofertas, descuentos, madrugones y trasnochones”.

  • Carlos Hernán Betancourt Director ejecutivo de Acecolombia

    “Generalmente, la temporada decembrina representa alrededor de 30% de las ventas anuales para la industria. Este año esperamos continuar así y tener buenas cifras”.

Ante la efectividad de estas medidas, en Cali, según el gremio de los centro comerciantes (Acecolombia), algunos de estos complejos de ocio han tenido ampliaciones de horario por iniciativa propia, pero no hay una jornada organizada para todos.

Según Fenalco, los sectores con mayor acogida por esta época, son: juguetería, vestuario, calzado, electrodomésticos, abarrotes, licores, tecnología y joyería.

Los centros comerciales lanzaron sus apuestas del ‘espaldarazo’ económico que les significará en términos de ventas y tráficos los horarios extendidos.

Por ejemplo, en la capital del país, Unicentro indico que en los días de ‘Bogotá despierta’, que van del 16 a 23 diciembre, estiman vender alrededor de $45.283 millones, lo que representaría un crecimiento de 10% frente a los facturado en el mismo periodo de 2021. En cuanto a tráfico, Unicentro espera tener alrededor de 745.318 visitas, lo cual les representa un crecimiento de 28% frente al año pasado.

Pero, además de eso, Unicentro contempla otras iniciativas propias para competir en esta época dura de ofertas. “Para atraer a nuestros visitantes en estas fechas en la ciudadela comercial Unicentro Bogotá desplegamos nuestra campaña navideña: Una Navidad Universal, que nos permite convertir los sueños y deseos de nuestros clientes en realidad. Por ejemplo, estamos realizando un sorteo de un vehículo con el registro de facturas”.

Centro Mayor, también en Bogotá, espera atraer a más de dos millones de clientes en diciembre, para cerrar el año con más de 25 millones de visitantes.

Juan Carlos Pineda, gerente general de Centro Mayor, manifestó que para hacer frente a la realidad económica del país las marcas presentes han preparado ofertas, descuentos, madrugones y trasnochones para facilitar las compras de Navidad que forman parte de las tradiciones de los colombianos.

Centro Mayor, que se unió a la jornada de horarios extendidos, cuenta con 100% de ocupación en locales.

En Medellín, el Centro Comercial Santafé dijo que “en diciembre esperamos crecer 2% frente a 2019, año en el que teníamos menos competidores en la ciudad. En cuanto a tráfico, proyectamos 1,8 millones de visitas”.
Con estas jornadas masivas y las estrategias individuales, los centros comerciales esperan lograr cerrar el año con la meta proyectada.

Por ejemplo, Plaza Central, El Edén y Centro Chía proyectaron que sus ventas al cierre de 2022 estarán por encima de 30% con respecto a la cifra de 2021. Mientras que Diverplaza y Fontanar calcularon 18% y 15% en este indicador. El Centro Comercial Santafé, ubicado en Medellín, expresó que será de doble dígito.

“Esperamos que esta temporada decembrina tenga un muy buen desempeño en los centros comerciales que se han venido preparado con diferentes estrategias como ampliaciones de horarios y actividades, para que los colombianos puedan hacer sus compras de manera cómoda y segura”, sostiene Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de Acecolombia.

Los complejos de ocio con más visitantes

En un ranking realizado por LR se identificó que en Bogotá el centro comercial que más mueve tráfico es Plaza Imperial, con 22 millones de visitas recibidas en 2021. Con ese número de referencia, que da para llenar 605 estadios El Campín a su total capacidad, se reveló que, en las regiones, más allá de la capital del país, los centros comerciales que lideran en cantidad de visitas son: Unicentro Cali, El Tesoro en Medellín y Buenavista en Barranquilla. El centro comercial Unicentro de Cali tuvo un total de 13,8 millones de visitas, y El Tesoro, 13,5 millones en 2021.

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