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Las Leyes 1480 de 2011 o Estatuto del consumidor y 1340 de 2009 o Ley de Competencia, han empezado a mostrar resultados y prueba de ello son los $125.000 millones que en sanciones ha impuesto la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en este año.
De esos procesos, algunos con posibilidad de que los involucrados puedan interponer los recursos del caso, se cuentan los $87.000 millones de la sanción al operador de telefonía celular Claro, que a juicio del superintendente, Pablo Felipe Robledo, es una cifra modesta frente a las que se aplican en otros países.
"El sector de telecomunicaciones es muy sancionado por el tema de violación a los derechos de los consumidores. En 2011 impusimos sanciones por $27.000 millones, en 2012 por $22.000 millones y en lo corrido de este año van $10.000 millones", precisó el funcionario.
Ante los asistentes al Congreso Nacional de Fenalco, en Santa Marta, el Superintendente dijo que su despacho también investiga los presuntos carteles que estarían operando en algunas actividades como la cementera, la azucarera, los agroquímicos y los fertilizantes.
El despacho adelanta 2.300 investigaciones por abuso de datos personales, al año recibe 15.000 quejas, 41 por día, por presuntos abusos contra los consumidores y se estima que este año cierre con unas 36.000 reclamaciones, principalmente, en temas de telefonía celular.
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