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COMERCIO

¿Por qué las diferentes empresas en Colombia le apuestan a una certificación “B”?

sábado, 4 de junio de 2022

Una de las empresas colombianas con las certificación B

Foto: Juan Valdez

Compañías como Juan Valdez y Crepes & Waffles cuentan con este sello además hay unas 1.000 inscritas, en proceso para obtenerlo.

Además de ser colombianas, ¿qué tienen en común los nombres de empresas como Juan Valdez, Alquería y Crepes & Waffles, con otros como Equiori, Hybrytec, Coschool y Finaktiva? Seguramente varias cosas, pero una de ellas es que están certificadas como “Empresa B”, y forman parte del llamado “Movimiento B”.

En el país completan en total 80 empresas que han optado por este tipo de certificación. Y hay unas 1.000 inscritas, en proceso. Es un sello que refleja una transformación en el modelo de negocio, orientado, según reporta Sistema B Colombia, a “redefinir el sentido del éxito, convirtiendo al sector privado en agente de cambio e impacto positivo”. En otras palabras, un certificado para las compañías que además de objetivos económicos, persiguen soluciones a problemas sociales y ambientales.

“Esto con el objetivo de gestionar y medir su impacto, definir sus planes de acción e integrar a una comunidad que pretende difundir un nuevo paradigma económico, inclusivo y equitativo, en el que los negocios se convierten en protagonistas de la regeneración de la sociedad y la naturaleza”, dice Camilo Ramírez, director ejecutivo de Sistema B Colombia. La certificación se realiza mediante una “Evaluación B”, es decir, una herramienta de gestión y medición en línea, sin costo, sobre su impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La organización explica que apelan a volverse B las empresas que buscan ser “no solo las mejores empresas del mundo, sino las mejores empresas para el mundo”. El movimiento global ya cuenta con más de 5.000 empresas B. Han compensado hasta 16 millones de toneladas de carbono por año, evitaron 207.000 toneladas métricas de residuos y ahorraron 225 millones de litros de agua. En respuesta a crisis globales que, en su opinión, demandan también otra forma de hacer empresa.

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