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Algunas de las empresas también creen que problemas de flujo en el Canal de Panamá demorarían la entrada de las referencias
El lunes la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, hizo un llamado sobre el riesgo de que ya no se pueda realizar el suministro de medicamentos. Para tratar la problemática, el gremio resaltó la importancia de incluir a los gestores farmacéuticos en las mesas de trabajo, para tratar el tema de la liquidez del sistema.
Este requerimiento se hizo por medio de una carta dirigida a Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, y a Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, aclaró que “esta solicitud obedece a que, a la fecha, los gestores agremiados en Fenalco cuentan con un saldo pendiente de pago de más de $1 billón”.
Además, Cabal dijo que el Gobierno ha venido realizando pagos, pero que estos sólo cubren 80% del valor de los servicios prestados, generando un déficit de 20%, lo que ha venido incrementando el valor pendiente de pago.
LR habló con las droguerías, entre las que se encuentran Drogas La rebaja y un reporte de Cruz Verde interno, estas llegaron a la conclusión de que el sector no ven desabastecimiento pero sí hay desafíos con el flujo de inventario que llega importado, puntualmente por menos tránsito en el Canal de Panamá. Además, ven que el Invima tiene demoras en más de 27.000 procesos que necesitan de un dictamen negativo o positivo para comercializar.
Además, con los laboratorios, dicen que hay trabas para la adquisición de materias primas no solo con el Invima, sino que con las farmacéuticas encontraron problemas de materiales de empaque.
Con respecto a la adquisición de las materias primas para la elaboración de los medicamentos, las organizaciones recalcaron que, debido a la sequía que se presenta en el Canal de Panamá, los contenedores que traen los buques no han podido pasar con normalidad, por lo que los pedidos no se han recibido con regularidad.
Otro punto clave que mencionan las compañías, como la priorización del canal institucional, hacen que haya “trabas” con los medicamentos, ya que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, existen 27.904 trámites sin evacuar entre 2017 y 2023 a junio, lo que, para la institución, “tendría alto impacto a la salud pública por riesgo de desabastecimiento.
Además, los drogueristas enfatizaron en que la escasez no proviene de los gestores sino de los laboratorios que producen o importan, debido a los puntos mencionados con anterioridad, por lo que esta situación es generalizada.
Sin embargo, de acuerdo con la información suministrada por el área de logística de Copservir, empresa a la que pertenece Drogas La Rebaja, y su vocera, Mónica Luna Cataño, la empresa “cuenta con un inventario sólido que tiene la capacidad de abastecer a la población colombiana durante los próximos 91 días. Esta cifra es un claro indicativo de nuestra capacidad para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, tanto en nuestros Puntos de Venta (PDV) como en nuestros Centros de Distribución (Cedi)”.
De acuerdo con la encuesta del impacto económico por retrasos en trámites sanitarios realizada por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, en el segundo trimestre de 2023, 303 lanzamientos de productos nuevos fueron aplazados. Además, por causa del impacto económico de los atrasos, 41% de los encuestados dejaron de contratar nueva planta de personal y 20% prescindieron de empleados. Por otro lado, 45% de las personas se abstuvieron de realizar inversiones en Colombia, lo que dejó una inversión de $109.000 millones en el último año.
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