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¿Cómo les fue en ventas en 2015 en Latinoamérica y cuál es la meta para este año?
El año pasado fue importante para la región desde Guatemala hasta Chile sin contar Argentina y Brasil. La cifra de ingresos fue de US$3,2 millones y dentro de este resultado también hace parte Canadá, Estados Unidos y México. Es un buen desempeño en el continente americano a pesar de las condiciones económicas, que no han sido positivas. Para 2016, esperamos terminar por arriba de US$4,3 millones.
¿Qué representa el mercado colombiano para la marca?
Definitivamente, Colombia es uno de nuestros mercados más fuertes de la región. Para este año hay una carrera final por el primer lugar en volumen de ventas con Chile, pero creo que Colombia quedará en primer lugar. El año pasado vendimos alrededor de 400 unidades de Mini y para este año vamos a estar cercanos a esa misma cifra.
¿Qué factores han impedido el crecimiento en ventas de unidades en Colombia para Mini durante 2016?
Precisamente, creo que en un año difícil para la industria automotriz hemos logrado tener estabilidad y no caer en ventas. El dólar y los commodities a nivel regional han afectado las ventas. Gracias al respaldo del BMW Group hemos podido asumir el costo del alza del dólar para que el cliente no tenga que asumirlo. De igual manera, en Colombia estamos satisfechos con lo que hemos logrado en nueve años al alcanzar 4% de participación del segmento premium.
¿Cuál es el potencial de crecimiento del segmento premium de vehículos en Colombia?
Hay que decir que en Estados Unidos el segmento premium representa 10% de la venta general del sector automotor y en Alemania este porcentaje llega a 30%. En Colombia está apenas en 3%, por lo cual las oportunidades para seguir creciendo son bastantes. Siendo premium, queremos transmitir en Colombia que somos una marca accesible que arranca desde $79 millones.
¿Qué novedades van a tener el próximo año para Colombia?
En 2017 vamos a lanzar el primer carro híbrido de Mini en Colombia. Este será el modelo Countryman Plug-in Hybrid, que en modo eléctrico tiene una autonomía de 150 kilómetros. Todavía no tenemos un precio definido, pero esperamos hacer un pedido de unas 20 unidades para el mercado colombiano. Al ser parte del BMW Group también vamos a aliarnos con Codensa en Bogotá, como lo hizo BMW con sus modelos ecológicos. Hace dos semanas presentamos lo que será el Countryman de gasolina que llegará en marzo desde $99 millones.
¿Qué inversiones tienen previstas para el mercado local?
Autogermana, nuestro aliado en estos nueve años en el mercado colombiano, va a invertir alrededor de $2.685 millones en los ocho puntos de venta. Parte de esta inversión será en dos puntos exclusivos de Mini en Bogotá y dos en Medellín; el resto serán vitrinas compartidas con marcas del BMW Group.
Mini espera vender 100 carros durante el Salón
Según Margarita Quintana, gerente de Mini para Colombia, la meta proyectada de ventas de la marca es de 100 unidades en el marco del Salón del Automóvil de Bogotá. “El Salón arrastra bastantes ventas no solo en Bogotá, sino también a nivel nacional, por lo cual esperamos llegar a vender 100 unidades”, manifestó Quintana, quien agregó que el modelo más popular en Colombia es el Hatch, el cual representa 45% de las ventas del portafolio.
La opinión
Eduardo Visbal
Vicepresidente del sector automotor de Fenalco
“Queremos que este tipo de carros lleguen masivamente y por eso se está tramitando un nuevo decreto para 2017”.
De acuerdo con la Comisión de Regulación de Comunicaciones, en Colombia se registran 1.167 sitios en 22 ciudades con la tecnología de 5g
Adriana Guillén, presidenta ejecutiva, señaló que para la vigencia 2025 se tiene una disponibilidad de 65.000 subsidios anuales
La compañía dijo que el proyecto tendrá un plazo de finalización de un año, pues se espera que se entregue a inicios de 2026