MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La nueva Macan llegará en cuatro versiones al mercado nacional y entrará a un segmento que ha tenido números verdes pese a la caída en ventas de la industria
El camino de la transición energética en los vehículos está liderado por los automotores híbridos y eléctricos. Estos carros han ido ganando participación entre los conductores colombianos, y en lo que va del año, es el segmento que no ha arrojado números rojos en sus ventas, y las marcas premium han tenido repuntes significativos.
Aunque el segmento premium no pone una cantidad significativa de vehículos eléctricos en el mercado, si es un segmento al que le apuntan las grandes marcas como Porsche, con su nueva Macan.
Este nuevo modelo es la primer SUV completamente eléctrica en Colombia de Porsche. En el mercado nacional se venderán cuatro versiones del vehículo: el Macan Electric, Macan 4 Electric, Macan 4S Electric y Macan Turbo Electric. Entra a un segmento que tuvo buen rendimiento durante 2024.
De acuerdo con los reportes del Runt y Andemos, solo en octubre de 2024, en Colombia se vendieron 4.894 vehículos entre eléctricos e híbridos enchufables y que no necesitan conectarse a la corriente. Eso representa una variación de 107,8% en comparación con el informe del mismo periodo del año anterior.
En lo que va del año se han vendido 37.924 de estos automotores, que si se compara con lo obtenido para octubre del año anterior, la cifra tiene una variación de 54,9%. En este segmento los vehículos eléctricos de batería, BEV, son los que más se han comercializado.
El Gobierno ha decidido gravar a los vehículos híbridos, ya que considera que la mayoría de estos automotores contamina prácticamente lo mismo que uno de combustión tradicional, esto según las palabras del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, lo que hará que solamente los eléctricos tengan algunas exenciones tributarias.
El top 10 de las marcas de lujo ponen 9,79% de los vehículos híbridos y eléctricos, en un listado que lidera Mercedes Benz (1.153), Volvo (1.074) y BMW (867).
Las marcas de lujo han vendido 3.714 vehículos de esta clase, con corte a octubre, lo que significa un aumento de 11,7%, en comparación con el registro del año anterior. De ese total, 1.307 vehículos (35%) son 100% eléctricos, y en esa clasificación Volvo lidera en ventas (720), seguido por BMW (379) y Mercedes Benz (106).
Aunque el balance parece positivo, según el director técnico de Andemos, Rodrigo Ángel, las cifras son bajas, y realmente pocas marcas han tenido repuntes significativos.
“Se puede entender que el mercado de vehículos eléctricos para estos fabricantes es aún bajo en comparación con otros fabricantes como BYD donde todo su portafolio es de vehículos eléctricos y están en la actualidad en el top 10 de las marcas más vendidas en el país”, sentenció Ángel.
A pesar del adverso panorama, el experto considera que estos vehículos seguirán impulsando la transición del parque automotor en Colombia, y los eléctricos serán los carros protagonistas de dicha migración a una nueva movilidad.
“Las tecnologías puramente eléctricas siguen repuntando y en las marcas premium no ha sido diferente, en general se prevé que esos fabricantes van a penetrar aún más con productos 100% eléctricos en el futuro. Aunque algunas marcas hayan decaído recientemente, creemos que crecerán cada vez más con productos eléctricos, pues los desarrollos internacionales están transitando ese camino y Colombia no será excepción al respecto”, agregó el directivo.
Esto impactará la navegación, el uso de aplicaciones y la calidad de las llamadas para los usuarios en las áreas donde se realice la expansión
La favorabilidad de las condiciones económicas se ubicó en -18,9%, lo que representa una mejora de 12,9 pps frente al trimestre anterior
Los catálogos de estas disqueras tienen a los artistas más solicitados y las reproducciones en plataformas crecen hasta 30% en la temporada de diciembre