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Los países que más venden carros en Latam
AUTOMOTOR

Colombia se ubica de quinta posición en los países que más venden carros en Latam

lunes, 16 de septiembre de 2024

Los países que más venden carros en Latam

Foto: Gráfico LR

Según el informe de la Asociación Latinoamericana de distribuidores de Automotores, Aladda, el mercado nacional ha puesto 101.797 matrículas nuevas hasta julio

De acuerdo con el informe de la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores, Aladda,Colombia se ubica en quinta posición entre los países que más venden carros entre los miembros de la entidad.

En los primeros puestos se encuentra Brasil con 1,3 millones de nuevas matrículas (1.385.309) en el acumulado enero-julio 2024; luego está México con 865.131; Argentina con 223.926; Chile de cuarta posición con 175.249, y por último Colombia.

Aladda recalcó que, hasta julio de 2024, en Colombia, se han puesto 101.797 matrículas nuevas, lo que representa una variación negativa en el acumulado frente a 2023 de 2,1%.

Sin embargo, el informe reflejó que, para julio, Colombia fue uno de los países que más mostró crecimiento frente al año pasado con una subida de 25,6%, solo superado por Venezuela que tuvo 123,7% más.

¿Cómo está el mercado regional?

La Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores dijo que, en julio de 2024, el mercado automotor regional reportó un crecimiento de 6,5% en sus ventas, al compararlo con el mismo periodo de 2023. Venezuela y Colombia fueron los países que registraron mayores crecimientos, mientras que, Bolivia y Ecuador decrecieron 42,4% y 18,3%, respectivamente.

En el segmento de vehículos livianos, pasajeros para Venezuela, Bolivia, Ecuador y Perú reportaron las mayores caídas interanuales en julio, 42,4%, 19,8% y 16,9%, respectivamente. En cambio, Venezuela, Colombia y México fueron los países que tuvieron mayores incrementos en sus ventas interanuales del 81,6%, 27,5% y 12,6%en ese mismo orden, al compararlo con el año pasado.

Mientras que, en el segmento de vehículos pesados, Venezuela, Brasil y Paraguay presentaron incrementos en sus ventas de julio 2024, 246,3%, 40,2% y 28,1%, respectivamente. Bolivia, Uruguay y Colombia presentaron las contracciones interanuales más altas en julio de 2024 del 42%, 22,1% y 2,9% respectivamente.

Ventas históricas

Aladda dice que los países, miembros de la organización, que más han vendido carros son Brasil con un promedio de entre dos y 2,3 millones de carros al año, seguido de México 977.650 y 1,4 millones de unidades, Chile entre 272.107 y 445.937 unidades, seguido de Argentina entre 342.285 y 445.009.

Colombia sigue de quinta entre 188.665 y 262.595, luego Perú con un rango entre 125.090 y 181.812, Ecuador entre 85.818 y 134.170, Uruguay entre 36.841 y 61.789, Bolivia entre 29.958 y 51.012, Paraguay entre 24.529 y 32.677 y por último Venezuela entre 988 y 7.313 matriculas nueva cada año.

La importancia de Colombia para las marcas

El reporte dice que Toyota, Renault y Kia son las marcas que más venden carros en Colombia. Luego de estas se encuentran Chevrolet, Mazda, Nissan y Suzuki.

Por esto, Ariel Montenegro, presidente director general de Renault-Sofasa, dijo que “Colombia juega un papel fundamental en la estrategia global del Grupo Renault. En América Latina, es el segundo país en el que Renault estableció presencia con su planta de Renault-Sofasa en Envigado, la cual se ha consolidado como una de las tres filiales clave del Grupo en la región”.

Montenegro explicó que la operación de Renault en Colombia refleja la confianza de la marca en el país y también posiciona al territorio como una plataforma exportadora para la región a mercados como México, Chile, Perú, Argentina, Ecuador, Venezuela, Centroamérica y el Caribe.

“Colombia tiene una ventaja estratégica, no solo por su ubicación geográfica, sino también por su capacidad de producción y exportación. Este contexto, sumado al esfuerzo del talento humano colombiano, convierte al país en un pilar fundamental para Renault en la industria automotriz”, enfatizó el presidente director general de Renault-Sofasa.

Jorge Neira, director general de Kia Colombia, empresa que va de terceras en el mercado nacional, dijo que “en nuestro proceso global de transformación en el que buscamos ser un proveedor de soluciones de movilidad sostenible con la inclusión de nuevos modelos de diseños disruptivos y de mayor tecnología, pero, sobre todo, con mayor conciencia por el cuidado del medio ambiente, Colombia es uno de los impulsores clave para lograr este objetivo”.

Neira recalcó que se ha enfocado en fortalecer la presencia de Kia mediante la transformación de las vitrinas y concesionarios con la nueva identidad de marca, siendo Colombia el primero de la región en tener 100% de vitrinas renovadas, con una inversión de más de US$10 millones entre 2021 y 2023.

Kia enfatizó en que Colombia es el país más importante en América Latina sin contar a México, ya que este está en la categoría de Norteamérica.

Carlos Vargas, gerente nacional de mercadeo en Nissan Colombia, explicó que el mercado colombiano es “clave para Nissan dentro de América Latina, debido a su crecimiento constante en la demanda de vehículos y nuestra posición estratégica en la región. Colombia ha mostrado un incremento significativo en la venta de automóviles, en segmentos como los SUV, automóviles, vehículos eléctricos e híbridos”.

Vargas mencionó que el mercado colombiano es la tercera marca más importante de Latinoamérica para Nissan, después de Brasil y México donde la marca es número uno. Además, agregó que el mercado nacional es el “más importante y más grande” de Nibu. La operación Nibu, Nissan Importers Business Unit, por sus siglas en inglés, que tiene todo centro América, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Colombia, con un peso cercano a 22% del total de la venta.

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