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El vehículo tiene capacidad para transportar hasta 500 kg de carga, puede alcanzar una velocidad máxima de 12 km/h y superar pendientes de hasta el 8%
Postobón, en alianza con la Universidad Eafit y su programa Institucional Kratos, presentó oficialmente el prototipo del ‘Vehículo de Última Milla Eléctroasistido’. El diseño responde al reto de mejorar la eficiencia en la distribución de bebidas en el sector de La Bayadera en Medellín, optimizando la logística y promoviendo un modelo de distribución más sostenible y eficiente, adaptado a las exigencias del entorno urbano.
El vehículo tiene capacidad para transportar hasta 500 kg de carga, puede alcanzar una velocidad máxima de 12 km/h y superar pendientes de hasta el 8%, características que, de acuerdo con Postobón, son ideales para zonas urbanas con terrenos variados. Con una autonomía de 15 km, es capaz de completar una jornada de distribución eficiente y su estructura incorpora materiales sostenibles, como Tetra Pak.
Jorge Ricardo Gutiérrez, vicepresidente de Logística y Distribución de Postobón, destacó que la innovación ha sido siempre un pilar fundamental de la compañía y el apoyo a Kratos para el desarrollo de diversos proyectos, incluido este prototipo, es un ejemplo claro de cómo la sinergia entre la academia y la industria genera innovaciones que mejoran la eficiencia operativa y contribuyen al bienestar social y ambiental: “El desarrollo de este vehículo refleja nuestro compromiso constante con la búsqueda de soluciones innovadoras que no solo optimizan nuestros procesos, sino que también generan un impacto positivo en el entorno social y ambiental".
El programa Kratos de la Universidad Eafit, creado en 2017, busca transformar la formación de los estudiantes por medio de retos prácticos y colaborativos, desarrollando habilidades para resolver problemas reales de la industria. La alianza con Postobón desde su inicio ha permitido a los estudiantes enfrentarse a desafíos que no solo requieren creatividad y técnica, sino también soluciones prácticas con impacto en el entorno empresarial y social.
María Alexandra Montoya Bernal, coordinadora del Programa Kratos EAFIT afirmó: “Contar con el apoyo de una empresa como Postobón desde el nacimiento de Kratos, ha sido un impulso extraordinario. No solo valida nuestro propósito de aprendizaje conjunto, sino que lo materializa y permite transformar los sueños e ideas de profesores y estudiantes en proyectos reales”.
Por su parte, Juan Sebastián Barrientos, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Postobón recalcó que la compañía está comprometida con la innovación abierta para enfrentar los desafíos sociales.
“Esta alianza con Eafit es una plataforma potente que, por medio del aprendizaje y la resolución de problemas del mundo real, genera soluciones que benefician a nuestras empresas y a la comunidad. El prototipo del vehículo de última milla electroasistido es el ejemplo perfecto de cómo la colaboración puede producir resultados tangibles y sostenibles. Seguiremos apostando a esta alianza para forjar un mejor futuro para todos”, añadió.
Este nuevo vehículo se suma a los siete proyectos anteriores desarrollados por Kratos con el apoyo de Postobón, entre los que destacan el VTE (Vehículo de Tracción Eléctrica), diseñado para recorrer la mayor distancia con la menor cantidad de energía en el menor tiempo posible. También sobresalen el VRK (Vehículo de Reciclaje Kratos) y el VRE (Vehículo de Reciclaje EAFIT), creados para promover la movilidad ecológica inclusiva. Estos vehículos inicialmente tenían como objetivo mejorar las condiciones de los recicladores, con un prototipo de tracción humana asistido eléctricamente, y posteriormente, se desarrolló el segundo vehículo para la recolección de residuos dentro de la universidad. Otros proyectos destacados de esta alianza incluyen el VES (Vehículo Electro Solar), el CANSAT (satélite en miniatura lanzado a la estratósfera en una lata de Manzana Postobón), el VTH (Vehículo de Tracción Humana) y la EO (Estrategia Organizacional).
Desde la compañía dicen que esta decisión se produce como consecuencia de un mutuo acuerdo celebrado hoy entre la empresa y el ejecutivo
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Según cifras de la compañía, 357.000 personas cuentan con el tag de Flypass que se traducen en cuatro millones de transacciones