MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Secretaria de Transparencia de la Presidencia ha premiado a seis grandes empresas por sus esfuerzos éticos y buenas prácticas de gobierno en la lucha contra la corrupción
La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República reconoció a la compañía productora de bebidas, Postobón, como Empresa Activa Anticorrupción en el marco del registro que lleva el mismo nombre, y que lanzó el Gobierno Nacional en 2014 para mitigar el riesgo de corrupción con esfuerzos éticos y buenas prácticas de gobierno corporativo.
“Continuaremos actuando con transparencia, honestidad, respetando las leyes y las normas, siendo consecuentes y coherentes con nuestro pensar y actuar”, expresó Miguel Fernando Escobar, presidente de Postobón, quien delegó a Mónica López, directora de Auditoría para asistir a la entrega del reconocimiento.
De acuerdo con la Secretaría de Transparencia, el programa se lanzó con el fin de apoyar al sector privado en la adopción de instrumentos de prevención de riesgos de corrupción y cumplir con los requerimientos internacionales de acceso a la Ocde. En ese sentido, la iniciativa tiene como objetivo evaluar los Programas de Cumplimiento en Anticorrupción de las empresas que aplicaron a ese registro.
En esta segunda versión, la mención fue entregada a cinco grandes empresas que cuentan con altos estándares en la implementación de buenas prácticas, un grupo que estuvo compuesto por Postobón, Porvenir, Isagen, Emgesa y Codensa, quienes siguieron los pasos de Grupo Argos, única que consiguió entrar a la lista en 2016.
Sobre el reconocimiento a Postobón, López indicó que “estamos muy contentos de que nos reconozcan por cumplir y fomentar la ética y la transparencia. Sabemos muy bien que tenemos la gran responsabilidad de actuar bajo altos estándares éticos”.
Mientras que Lucio Rubio Díaz, director general de Enel en Colombia, grupo del que hacen parte Emgesa y Codensa, dijo que este reconocimiento es un motivo de orgullo y “ante todo es un hecho que nos anima a seguir buscando mejores prácticas y mecanismos que nos permitan seguir trabajando con transparencia, ética y confianza”.
Hasta ahora son seis las empresas que han obtenido el reconocimiento, luego de tener los mayores puntajes en un proceso de evaluación al que se inscribieron de forma voluntaria y que involucra en su calificación a expertos y gremios como la Andi, Confecámaras, Fenalco y otras entidades como la Red de Empresas Suecas de Colombia, el Instituto de Auditores Internos de Colombia y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia.
De acuerdo con esta última entidad, la evaluación cuenta con 10 categorías y dentro de ellas se destacan evaluación de riesgos de corrupción, el control interno, registros contables y revisión y monitoreo del programa de cumplimiento.
“Las empresas con altos estándares dentro de la iniciativa demuestran la conciencia frente a un asunto que es de todos”, indicó Camilo Cetina, secretario de Transparencia (e) de la Presidencia.
López, quien habló con LR, explicó que dentro de la estrategia de Postobón se destaca que la empresa cuenta con un sistema de gobierno corporativo, cumplimiento y ética empresarial, con el cual gestiona los programas que buscan prevenir riesgos asociados al lavado de activos, vulneración a la libre competencia y protección de datos personales, entre otros.
Con la culminación de esta entrega, la Secretaría también anunció que ya se está realizando la evaluación para la próxima medición y que hay 40 compañías participando en la categoría “grandes empresas”, pues el programa cuenta con otro segmento dedicado a impulsar programas de transparencia en las pyme.
Distinción da mayores oportunidades
La nota de prensa emitida por Postobón reveló que las empresas que logran obtener este reconocimiento de la Presidencia obtienen beneficios como mayores oportunidades de negocios, ya que permiten potenciar la confianza a los grupos de interés de la compañía; reconoce el potencial de competitividad; incrementa el sentido de pertenencia; y fortalece la visión de integridad de la política de gobierno corporativo.
Desde la compañía dicen que esta decisión se produce como consecuencia de un mutuo acuerdo celebrado hoy entre la empresa y el ejecutivo
Juan Manuel Morales expresó que cubren 90% del territorio con sus 13 plantas; hace poco abrieron una en Norte de Santander