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INDUSTRIA

Postobón fortaleció su inversión en planes sociales y ambientales durante 2019

sábado, 4 de julio de 2020

Con su programa Hit Social, la compañía apoyó a más de 1.419 familias en cinco departamentos y generó más de 3.200 empleos en las zonas rurales

María Alejandra Ruiz Rico

Postobón presentó su Informe de Sostenibilidad 2019 en el cual reveló los resultados de sus programas e iniciativas sociales y ambientales, en las que invirtió $17.137 millones, generando impactos positivos en 19 departamentos del país.


Estos resultados son consecuencia de la articulación de las acciones que la compañía líder en bebidas desarrolló bajo su modelo de sostenibilidad denominado Uno más Todos. Este modelo se fundamenta en aspectos como el valor compartido, el alto impacto, la innovación social y la alineación con las principales políticas públicas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Miguel Escobar, presidente de Postobón aseguró que, en medio de la situación actual creada por el covid-19, la presentación de estos resultados es una gran oportunidad para ratificar la relevancia del tema como camino de progreso y desarrollo. “Somos testigos de un momento complejo. Sin embargo, la sostenibilidad cobra un valor superior al representar una visión del equilibrio necesario entre los seres humanos y el entorno”, afirmó Escobar.

LOS CONTRASTES

  • Miguel Fernando EscobarPresidente de Postobón

    “Entregarle al país y a nuestros grupos de interés los resultados de las acciones de sostenibilidad es una forma más de reivindicar la importancia como eje de progreso”.

  • Martha Ruby Falla Director de Sostenibilidad de Postobón

    “Seguiremos trabajando para aportar valor a la sociedad y a nuestros grupos de interés, siempre bajo la convicción de que nuestro aporte debe generar desarrollo”.

Por medio de la metodología del ’Global Reporting Institute (GRI), el informe compila acciones desarrolladas en los focos de actuación del modelo de sostenibilidad, que se resumen en la promoción del bienestar, la sostenibilidad en la cadena de valor, la gestión de impactos medioambientales, el compromiso con la sociedad y la promoción del capital humano de la compañía. Todas estas acciones están alineadas con las metas de sostenibilidad que la compañía se planteó a 2024.

Promoción del bienestar
El 53% del volumen de sus ventas en 2019 lo constituyeron bebidas distintas a las gaseosas. Además, la organización trabajó en asuntos relacionados con reducciones calóricas y, como consecuencia, 85% del volumen de ventas correspondió a bebidas reducidas, bajas, sin calorías o sin azúcar añadida.
Así mismo, la empresa destacó que dos millones de personas participaron en actividades recreativas que fomentaron los estilos de vida activos, donde se destacaron maratones y carreras ciclísticas recreativas en las principales ciudades y regiones del país.
También resalta que los deportistas adscritos al programa Talentos Deportivos Postobón, apoyados por la compañía, participaron en 109 competencias nacionales e internacionales donde alcanzaron 57 medallas, destacándose María Camila Osorio, al ganar por primera vez para Colombia el US Open Junior de tenis y convertirse, a su vez, en la mejor tenista juvenil del mundo.

Sostenibilidad en la cadena
La empresa ha fortalecido la cadena de valor, ya que hace parte del modelo de sostenibilidad. Ejemplo de esto es el programa Hit Social Postobón, que vincula a 1.419 proveedores de fruta de Bolívar, Santander, Risaralda, Valle, Cauca, Córdoba y Tolima, a quienes la compañía les garantiza la compra de sus cosechas y los acompaña con el desarrollo de capacidades productivas, asociativas y familiares.
Gracias a Hit Social se generaron 3.200 empleos en las zonas rurales de 27 municipios. Hoy en día, 16% de la fruta que adquiere Postobón para sus bebidas Hit y Tutti Frutti proviene del programa.
De otro lado, la compañía generó relaciones en 2019 con 10.698 proveedores, de los cuales 9.000 son Pyme colombianas. Además, 86,7% de las compras que se hicieron fueron a proveedores nacionales.

Gestión medioambiental
Postobón mejoró su Índice de Consumo de Agua por Litro de bebida producida, pasando de 2,58 litros a 2,31 litros, lo cual le permite acercarse a su meta a 2024, 2,1 litros por bebida producida. De igual manera, logró una reducción de 13% en la cantidad de agua residual vertida gracias al uso eficiente del recurso y al ahorro derivado de proyectos de mejoramiento continuo.
También la compañía consolidó su programa de economía circular, el cual cuenta con programas y proyectos en siete departamentos. Gracias al criterio de circularidad y reciclablilidad de los materiales, dejó de utilizar aproximadamente 8.155 toneladas de material PET.
Al cierre de 2019, 31% del material utilizado para envases y empaques provino de material reciclado.
En cuanto a cambio climático, se destacaron la adquisición de nuevas unidades móviles de transporte de tecnología Euro V e híbridas, que son bajas en emisiones y la reducción en un 14% las emisiones de fuentes fijas alcance 1.
Además, se destacaron programas como MiBici Postobón, MiPupitre Postobón y alianzas que promueven la educación, desde 2014 la compañía ha beneficiado a 81.494 estudiantes.

Postobón fortalece su compromiso en el país
En 2019, MiBici Postobón entregó 2.128 bicicletas a niños y niñas de 12 departamentos, ayudándoles en sus desplazamientos desde el hogar a la institución educativa. El programa llegó a 10.533 bicicletas entregadas desde 2014, lo cual ha permitido, entre otros, que se reduzcan hasta en un 60% los tiempos de desplazamiento de los beneficiarios. Además, MiPupitre Postobón entregó 7.620 piezas de mobiliario escolar hechas con material reciclado de Tetra Pak. Desde que inició el programa, se han beneficiado 57.072 estudiantes de 19 departamentos.

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