MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Colombia tiene 53 compañías carbono neutrales. El camino de Postobón hacia la carbono neutralidad comenzó en 2019 con un inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero
La compañía de bebidas Postobón recibió la certificación Icontec como compañía Carbono Neutro, volviéndose así la primera empresa de este sector con el reconocimiento de que está neutralizando las emisiones de carbono generadas en sus procesos productivos y logísticos.
“El cambio climático es uno de los asuntos que nos importa al máximo. Nuestro plan de acción climática es robusto: energía fotovoltaica, movilidad sostenible, economía circular, gestión del recurso hídrico, soluciones basadas en la naturaleza, eficiencia energética, incorporación de tecnologías, entre otros, nos orientan y trazan una línea de acción”, expresó Miguel Fernando Escobar, presidente de Postobón.
Actualmente, Colombia tiene 53 compañías carbono neutrales. De esta forma, la empresa sostiene que ratifica el compromiso que tiene en la lucha contra el cambio climático, logrando contribuir con la meta que se ha trazado el Gobierno Nacional de contar con una economía carbono neutral para 2050.
Para que se pudiera dar esta certificación se desarrolló un plan de acción climática con soporte a actividades a corto y mediano plazo, que puedan reducir las emisiones generadas en los procesos de producción y logísticos. Este proceso inició 2019 mediante un inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero; posteriormente se trazó el plan de ruta que complementaran las actividades que hoy permiten que la compañía sea carbono neutro.
Así mismo, entre los planes que ha definido la empresa se encuentra la utilización de equipos con tecnologías más limpias para reducir las emisiones en las operaciones, el ahorro de energía mediante la disminución y sustitución de combustibles fósiles; implementación de energías renovables, adquisición de vehículos eléctricos, híbridos y a gas bajos en emisiones, entre otros.
“El certificado que entregamos a Postobón es un hito para esta compañía y para Colombia, es la manera como Postobón está mostrando de forma tangible su compromiso con la sostenibilidad, reafirmando su propósito superior y su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, concluyó Adriana Alonso Rozo, directora regional de Icontec.
La compañía dijo que el proyecto tendrá un plazo de finalización de un año, pues se espera que se entregue a inicios de 2026
Los dos parques eólicos tenían una capacidad combinada de 0,5 GW y contaban con una generación prevista de 2,5 TWh/año
Adriana Guillén, presidenta ejecutiva, señaló que para la vigencia 2025 se tiene una disponibilidad de 65.000 subsidios anuales