MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Huevos Kikes produce electricidad a partir de gallinaza y agua
Hoy son dos los motivos que impulsan el uso de la energía solar (y otras fuentes) por parte de las empresas para el desarrollo de sus operaciones o la autogeneración. La primera, es la Ley 1715 de 2014, que fijó incentivos tributarios para los bienes y servicios asociados a la generación de energía a partir de “Fuentes No Convencionales de Energía”; y la segunda, es la creciente preocupación por el cambio climático.
Aunque el Sistema Eléctrico Colombiano depende en más de 70% de la generación hídrica, según el exministro Amylkar Acosta, son cada vez más frecuentes las inversiones del sector privado en la instalación de paneles solares, el uso del etanol y biodiesel, las fuentes de energía eólica o la autogeneración con compostaje.
Alguna de las compañías más notorias que quieren aportar al uso inteligente de la energía y suplir la necesidad mundial de reducir el efecto de gases invernadero son: Postobón, Grupo Éxito, Huevos Kikes, Davivienda, Odinsa, Compañía Nacional de Chocolates, Centro Comercial La Reserva en Envigado, el Centro de Convenciones en Cartagena, por mencionar algunas.
La más reciente en informar que invirtió en una planta con energía solar fue Arroz Roa, de la Organización Roa Florhuila. La marca inauguró una planta en Pore, Casanare, que se convierte en una de las más modernas de Latinoamérica.
Postobón
El fabricante de bebidas conectó recientemente su planta de Postobón Yumbo con la granja solar Celsia Solar Yumbo para los próximos 10 años de funcionamiento. La granja suple 40% de la energía que usa el fabricante de bebidas, lo que equivale a seis megavatios de los 9,8 megavatios de capacidad instalada que tiene la granja fotovoltaica.
Los seis megavatios de energía limpia que utilizará Postobón Yumbo evitarán la emisión de 100.000 toneladas de dióxido de carbono en 25 años.
“Queremos replicar este modelo de negocio con compañías de todo el país, que estén buscando ser más eficientes energéticamente, y se preocupen por el medio ambiente y por la sostenibilidad de nuestra industria local. Nosotros nos encargamos del montaje del sistema fotovoltaico y el cliente solo paga por la energía consumida”, dijo Ricardo Sierra Fernández, presidente de Celsia.
Grupo Éxito
El Grupo Éxito cuenta con cincos plantas solares con capacidad de generación de 1.822 kilovatios. Las instalaciones cuentan con 2.074 paneles solares. Con esta energía, se producen 221.516 kilovatios de energía cada mes, lo que se traduce en 2,6 millones de kilovatios al año. Gracias a esta gestión el grupo de retail evita la emisión de 975 toneladas de dióxido de carbono.
odinsa
El operador del aeropuerto El Dorado en Bogotá recibió recientemente la acreditación Huella de Carbono que entrega el Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe en gestión ambiental.
Este reconocimiento corresponde a los 10.369 paneles instalados, que corresponden a 27.000 metros cuadrados de área, el tamaño de más de 20 piscinas olímpicas. La capacidad de generación será 2.800 kilovatios y la producción de energía anual de 3,8 millones de kilovatios.
“Esta instalación es el proyecto fotovoltaico en aeropuertos más emblemático en América Latina, y es además el reflejo de una visión conjunta de la sostenibilidad”, dijo Mauricio Ossa, presidente de Odinsa.
Huevos Kikes
Esta empresa es pionera en el desarrollo de energía a partir de la gallinaza. El proceso funciona poniendo en fermentación los excrementos de la gallina mezclándolo con agua para generar una biomasa. “Desde la empresa privada debemos impulsar el desarrollo de estas fuentes no convencionales de energía”, dijo Juan Felipe Montoya Muñoz, presidente de Huevos Kikes.
Son más las empresas en el país que ponen su cuota en la preservación del medio ambiente, sin embargo, estas son las más representativas por la capacidad de generación que tienen sus instalaciones en el territorio nacional.
Las EPS intervenidas tienen más de 29 millones de personas afiliadas, a las cuales, si se les suman las que pidieron salir del sistema, llegan a unos 36 millones
El crecimiento de oyentes de los principales medios radiales promedió 8% anual en septiembre. Expertos señalan que la radio sigue fuerte pese a los nuevos formatos
La Asociación considera necesarios algunos cambios propuestos en la reforma al Decreto Único Reglamentario del Sector Transporte