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El presidente de Koba-Colombia (Tiendas D1) indicó que haber llegado a las 1.500 tiendas en el país “es el primer día del futuro”
La pandemia del covid-19 no frenó la expansión de las tiendas de ahorro en el territorio nacional. El presidente de Koba-Colombia (Tiendas D1), Fernando González Somosa, aseguró que el periodo de aislamiento “retrasó ligeramente sus planes de expansión”, pero que apuntan a cerrar 2020 con 1.700 comercios en el país.
Con la crisis de la pandemia en un estado de reactivación económica, ¿qué tanto afectó el covid-19 el crecimiento de D1 en Colombia?
El compromiso de seguir creando empleo es fundamental. Precisamente la mejor manera de confirmarlo es seguir abriendo tiendas, por lo que nuestro objetivo es cerrar el año con 1.700 en todo el país. Es cierto que la pandemia ha retrasado ligeramente nuestro plan de acción, pero no ha supuesto realmente un deterioro ni de nuestro plan de expansión ni de nuestra figura de negocio.
¿Cuántas tiendas tienen en este momento?
Estamos celebrando la apertura de la tienda 1.500, que está ubicada en San José del Guaviare. Para nosotros es un compromiso muy grande, pues no teníamos presencia en el Guaviare, por lo que es una tienda lejana y que corresponde a lo que dijimos a nuestros clientes de querer tener presencia nacional y en el mayor número de departamentos. Próximamente abriremos en San Andrés en los próximos meses y, si no hay ningún tipo de problema, en otro departamento como Amazonas.
¿Cuántos empleos van a generar estas nuevas tiendas?
A pesar de la pandemia somos una compañía que sigue generando entre 300 y 500 empleos mensuales, pues cada vez que abrimos una tienda creamos entre seis y ocho puestos de trabajo. Creemos que lo mejor que tenemos que hacer para ayudar en esta situación tan complicada es crear empleo. Yo creo que así se genera valor a la sociedad de manera sostenible y nuestro objetivo es seguir dándoles oportunidades a nuestros más de 13.000 colaboradores.
¿Cómo empezaron a trabajar en e-commerce y en los domicilios?
Desde que comenzó la pandemia nuestro primer objetivo fue la seguridad sanitaria de nuestros clientes y empleados. Es cierto que la oferta de e-commerce y domicilios no la teníamos prevista en ese momento, pero como compañía tomamos la decisión de ofrecerle de la manera más rápida a los clientes de contar con esta posibilidad porque creemos que era una necesidad en ese momento. No estamos orgullosos de la calidad con la que lo hicimos, pero como compañía seguimos ofreciendo estos servicios y vamos a hacerlo de manera estructural y con la idea de mejorar diariamente en ese sentido.
A mediano y largo plazo, ¿es compatible este proceso con el concepto de Tiendas D1?
Todavía tenemos que mejorar y estamos muy lejos de lo que esperamos como compañía. Tenemos que ir evolucionando, pues en un comienzo lo que buscamos fueron aliados estratégicos que nos ayudaran, pero aunque no estamos satisfechos era una necesidad prestar ese servicio, en un momento en que había que pensar en la seguridad de nuestros clientes. Frente al e-commerce, podemos decir que la oferta digital de productos de primera necesidad llegó para quedarse.
¿Qué porcentaje de sus productos es importado?
Prácticamente 80% de nuestros productos son de producción nacional, solo una parte proviene del exterior y de países muy cercanos como Ecuador.
Las tiendas de descuento son las empresas que más crecen en el retail, ¿hay espacio para seguir creciendo?
Todavía queda suficiente espacio. En lo que son las tiendas de descuento tienen una participación en el mercado superior a 20%, dependiendo de las empresas de análisis de mercado. Creemos que queda mucho espacio por abrir en Colombia y la competencia es buena, por lo que el cliente tiene la opción de elegir y eso nos hace seguir mejorando. Desde nuestro modelo con marcas propia entendemos que esta es la mejor manera de ofrecer calidad a precios muy competitivos.
¿Tienen planeado un nuevo formato de Tiendas D1?
No tenemos nada planificado, pero lo que sí es cierto es que a nivel de empresa tenemos que seguir evolucionando. Yo creo que hay un cierto paradigma que el retail es simple, pero se puede seguir innovando y debemos seguir sorprendiendo a los clientes. Creemos que no hemos acabado, y celebramos las 1.500 tiendas, pero este es apenas el primer día del futuro.
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