MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las agencias de viajes ven subida de hasta 40% en paquetes turísticos para el exterior
La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, por medio de cifras de Migración Colombia, reportó que, entre junio y julio, salieron del país 912.267 de viajeros nacionales, es decir, 1% más que los 905.069 que se registraron en el mismo periodo del año pasado. Los empresarios ahora ven con más optimismo, lo que sumaría el dato de julio a diciembre, pues desde ya aumentaron las reservas de paquetes por cuenta de una mejor tasa de cambio.
Precisamente, el dólar empezó el año en $4.810,20 y hasta el 30 de junio cerró en $4.191,28, una caída de casi 13% o una pérdida de $618. Ahora, si se compara con la TRM de ayer 15 de agosto, la moneda ha perdido $618 en el año y está haciendo que las personas hagan cuentas de unas vacaciones más “baratas” de cara a la semana de receso de octubre y las de Navidad y año nuevo.
Ginna Cárdenas, gerente general de agencia Travel World Colombia, dijo que si el dólar siguiera a la baja, las reservas internacionales mejorarán, como ya está pasando. Cifras del sector mostraron que la demanda de paquetes turísticos reservados o pagados entre junio y la primera semana de agosto, para tomar vacaciones entre octubre y diciembre, creció 35% respecto al año pasado. Entre las agencias reconocen el factor dólar porque “julio del año pasado comenzó con una TRM en $4.151,pero se fue elevando hasta el rango de $4.500 hasta $5.000”.
Para Cárdenas y el gerente comercial nacional de Aviatur, Johannes Hartmann Arboleda, una tasa ideal del dólar para que los turistas decidan viajar, de manera internacional, debe estar por debajo de los $3.800, para que así se genere una “estabilidad, tranquilidad y balancee la demanda” en el sector y esto, de acuerdo con la gerente de Travel World Colombia, pueda dinamizar la compra de paquetes de destinos fuera del territorio nacional.
Daniel Figueroa, gerente comercial de Viajes Falabella Colombia, dijo que, “durante el mes de julio cuando el dólar cruzó el límite de los $4.000, llegando a niveles que no se presentaban desde junio de 2022; notamos en nuestros canales de venta, un importante crecimiento de las reservas hacia diversos destinos internacionales como Panamá con un incremento de 30%, Estados Unidos con 23% y 17% hacia Europa”. Además, la organización espera crecer 25% con respecto al primer semestre de 2023 y 40% con el segundo semestre del 2022.
Romain Maciejewski, director comercial de Viajala.com.co, añadió que “si el dólar sigue bajando veremos claras disminuciones en los precios de los tiquetes internacionales, lo que significaría una posible alza en la demanda por viajes internacionales y podríamos superar esta marca del millón de pasajeros internacionales por dos meses”.
Además, agregó que los recientes anuncios de las aerolíneas sobre la apertura de varias rutas como Latam Medellín-Miami, Jetsmart Medellín/Cartagena/Cucutá hacia Lima, Avianca Bogotá-Cusco, o el incremento de las frecuencias de rutas actuales como Iberia que pasará a tres vuelos diarios con su ruta Bogotá-Madrid, hacen que los viajes al exterior se incrementen.
“Vemos el segundo semestre del año con esperanzas positivas, ya que con la mejora de la tasa y la desaceleración de la tendencia inflacionista es muy probable que los precios aéreos puedan bajar y así estimular la demanda”, sobresaltó Maciejewski.
Según Anato, Estados Unidos, España, México, Panamá y República Dominicana fueron los principales destinos que visitaron los colombianos en ese periodo por motivos de turismo, eventos y negocios. En conjunto, representaron 71% del total de salidas. Cárdenas y el gerente comercial nacional de Aviatur dicen que una persona en promedio gasta US$100 en los viajes.
Diego Yepes, gerente general de la compañía, aseguró que la empresa tiene alrededor de 13 años de trayectoria y espera un crecimiento de 25% para final de este año
Con la escisión por absorción, Sura y Grupo Argos terminan con 46 años de participación cruzada
Los directivos de ambos conglomerados dijeron que la escisión por absorción fue la elegida porque ya existen antecedentes de este mecanismo en Colombia