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COMERCIO

Precio de venta del metro cuadrado en establecimientos comerciales subió 45%

viernes, 13 de julio de 2018

El área de los malls en la capital creció 12% en un año

Johan Chiquiza Nonsoque

El precio del metro cuadrado de los locales en establecimientos de comercio (específicamente en centros comerciales y outlets) subió 45%, en promedio, entre el primer trimestre de 2017 y el primero de este año. Este fue el resultado del Reporte de Mercado Retail, realizado por la firma Colliers International.

En los tres primeros meses del año, la venta del metro cuadrado se estableció en más de $20,57 millones, aproximadamente, en un sector que se expandió 12% en el año en términos de área, hasta alcanzar 1,53 millones de metros cuadrados disponibles.

La categoría definida como regional, en la que se incluyen los lugares de gran oferta con dos tiendas ancla en su área, fue la que registró precios más elevados, generando un promedio de $51,91 millones por metro cuadrado.

Caso contrario se dio con la única categoría de centros comerciales de mayor tamaño, los super regionales, que vieron un costo de venta cercano a $4,57 millones por metro cuadrado, a causa de los espacios vacíos que dejó el éxodo de marcas internacionales en este tipo de establecimiento.

“El crecimiento escalonado de la oferta durante el último año en el mercado industrial y retail mueven la curva de ocupación a la baja, donde las tasas de disponibilidad han crecido considerablemente”, explicó Roberto Cáceres, gerente de Colliers International.

LOS CONTRASTES

  • Roberto CáceresGerente General de Colliers International

    “Se estima que 2018 sea un año donde se finalicen importantes construcciones a lo largo del país, desarrollos que garantizarán la ocupación de los próximos dos y tres años”.

  • Clío GuerraGerente de Centro Comercial Fontanar

    “En arriendos, dada la estabilidad política en la que ya nos encontramos, es probable que, dependiendo de las ventas, se incremente el costo, pero aún no se ha hecho”.

En cuanto al otro mercado inmobiliario disponible, la dificultad para conseguir espacios en los centros comerciales tradicionales y las apuestas en modernas construcciones de las nuevas ofertas son dos de las razones para que el costo de la renta del metro cuadrado haya visto un incremento de 4% durante el primer trimestre del año, comparándosele con la misma época en 2017.

Los valores más altos se vieron en la categoría de establecimientos regionales en los que el precio promedio del metro cuadrado fue de $338.500. Los outlets se posicionaron como los de menor costo, al totalizar un precio promedio de renta de $85.000 por el mismo espacio. En promedio, el costo de la renta fue de $121.000.

Clío Guerra, gerente del Centro Comercial Fontanar, aseguró que el incremento en las ventas, impulsado por la estabilidad política, puede representar un alza en los costos de los arriendos de los centros comerciales durante los próximos meses.

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