MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Bogotá, Medellín y Barranquilla fueron las ciudades con mayor stock, así como los inmuebles entre $100 y $300 millones
Desde que inició la pandemia el mercado inmobiliario ha presentado varios impactos positivos a nivel nacional. Por ejemplo, solo en 2021 las ventas de vivienda aumentaron más de 19% versus 2020 y 45% frente a 2019, según cifras de La Galería Inmobiliaria, tras vender más de 227.000 unidades habitacionales.
Sin embargo, a la par con este fenómeno, aparece una caída de casi 12,5% en el precio promedio del metro cuadrado en venta, lo cual respondería a un mayor número de inmuebles disponibles.
Mauricio Torres, gerente de negocio en Ciencuadras.com, explica que la cifra se calcula tomando todas las unidades que hay en el mercado y verificando cuál es el valor promedio del metro cuadrado.
“Hay una diferencia entre 2020 y 2021, porque el año pasado hubo más unidades baratas que salieron al mercado y por eso el valor promedio del metro cuadrado se disminuye, la cantidad de unidades de menor precio se aumentó. El valor promedio en general baja”, añadió Torres.
Ciencuadras registra que en su caso, la oferta para septiembre de 2020 había 140.196 unidades ofertadas con un valor del metro cuadrado promedio de $8,75 millones, mientras que para el mismo mes en 2021, las cifras serían 124.472 unidades y $7,65 millones.
Al revisar qué tipo de vivienda fue la más vendida, las VIS representaron 71% del total de ventas con $21,2 billones; mientras que la No VIS llegó a $24,4 billones, con 65.312 unidades y 29% de las ventas.
El buen auge del segmento VIS, impulsó el precio promedio de los apartamentos nuevos en 9,38%, tanto por un menor número de unidades baratas disponibles, como por el incremento global en el costo de los materiales de construcción.
“Las causas para este incremento en los precios pueden ser muchas desde efecto de la pandemia, la situación económica, y también factores como una gran demanda impulsada por la reactivación económica”, añadió Martín Monzón, gerente general del portal inmobiliario Fincaraíz.com.co.
La oferta por ciudades estuvo focalizada en Bogotá, con 33,81% de los inmuebles; Medellín, 27,52%; Barranquilla, con 11,34%; y Cartagena, 7,42%. Siendo las de más unidades tanto en arriendo como en venta.
Por otro lado, en materia de precios, los inmuebles entre $100 y $300 millones fueron los de mayor disponibilidad, seguidos por los de $300 y $600 millones, con 45,57% y 35,52% de la oferta respectivamente, mientras que los de más de $1.500 millones fueron 0,77%.
Para este año el panorama se mantiene positivo para el sector y su crecimiento, pues según cifras del Ministerio de Vivienda, solo en enero la compra presentó un incremento de 12% frente al mismo mes de 2020. En total, se adquirieron 19.633 unidades de vivienda entre VIS y No VIS.
“Este es el mejor enero en compra de vivienda. Estamos hablando que durante el primer mes del año los colombianos adquirieron 13.343 viviendas VIS, y 6.190 No VIS, lo que representa un crecimiento de 13% y 10% respectivamente”, destacó Jonathan Malagón, ministro de Vivienda.
Proptech complementan a las inmobiliarias
Victoria Simón, cofundadora de Alquilando.com, destacó que pese a lo que podría pensarse, las proptech más que una competencia para las inmobiliarias tradicionales pueden ser un complemento que agilice procesos, sin dejar de lado la parte humana del sector.
“Estas herramientas les permiten automatizar transacciones, recopilar y centralizar los datos de arrendamiento en ubicaciones globales, administrar proactivamente los contratos de arrendamiento y las transacciones de punta a punta a través de una plataforma integral”, añadió.
En cuanto a la actualidad de Coosalud Inversa, María José Navarro, supersolidaria, dijo que se tomó posesión de la cooperativa
Según el análisis para determinar el ajuste a la Unidad de Pago por Capitación, la entidad no presentó los datos para realizar el cálculo de 2025
De acuerdo con datos del informe mensual del sector automotor de la Andi y Fenalco, los automóviles han registrado una caída de 5,1% frente a 2023