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Medellín y Cartagena tienen los costos promedios más bajos, según un sondeo.
El primer efecto de no programar sus vacaciones con tiempo es pagar los tiquetes aéreos más costosos. Y no precisamente porque las aerolíneas eleven los precios voluntariamente, sino porque este es uno de los sectores que más depende la oferta y la demanda. A medida que la disponibilidad de las sillas es menor, el valor de cada asiento aumenta.
Si tiene pensado viajar en este último tramo de la temporada vacacional, debe saber que los tiquetes estarán hasta 30% más costosos que en cualquier otro mes. María Oriani, country manager de Almundo, dijo que “en esta época, los tiquetes manejan un rango de incremento de entre 25% y 30%, dependiendo del destino y el tiempo de anticipación con que se compren”.
Oriani agregó que de acuerdo con el más reciente reporte de ventas de la agencia, Santa Marta, Cartagena y Medellín son los destinos nacionales con el mayor número de visitantes, pues concentran 35%, 20% y 15% de las reservas, respectivamente. Mientras que en los internacionales son Miami, Orlando, Cancún y Madrid.
Precisamente, un sondeo de precios hecho por LR para salir de Bogotá hacia cinco destinos nacionales y tres internacionales entre el 8 y el 15 de julio, reveló que Santa Marta ($849.990) y San Andrés ($700.169) son los dos destinos con los precios promedio más altos del mercado. En el tercer lugar se ubica Cali, con $542.435; Cartagena es cuarta, con $499.275; y Medellín resulta ser la más económica, con $398.470 por persona.
“Lo que le recomendamos a nuestros pasajeros es buscar tiquetes con uno o dos meses de anticipación para que puedan encontrar los mejores precios”, explicó Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines Colombia, quien agregó que en esta temporada de vacaciones “la compañía moviliza cerca de un millón de pasajeros entre julio y agosto en el país, lo que corresponde a 22% más frente a una temporada baja como abril y mayo”.
En el caso de Avianca, la compañía precisó que “los precios de la aerolínea obedecen a las leyes macroeconómicas de oferta y demanda de cada mercado”. Agregó: “en general, esta temporada tiene tarifas similares o incluso más bajas a las ofrecidas durante la temporada alta de Semana Santa”.
La empresa dirigida por Hernán Rincón afirmó que, incluso, está bajando las estructuras tarifarias en vuelos desde Cali y Medellín para julio, pues tendrá una mayor oferta de sillas gracias a la reactivación de rutas directas que habían sido canceladas por los efectos del cese de Acdac. Además, en rutas turísticas como Bogotá-Cartagena y Bogotá-Pereira, habrá tarifas cómodas.
Viva Air espera movilizar más de 645.000 viajeros entre junio y agosto en todas las rutas operadas por Viva Air Colombia. Para lograr la meta, también lanzó una promoción con 2.000 sillas disponibles para viajar a partir del 4 de julio desde $10.000 en la tarifa base (pagando adicionalmente tasa aeroportuaria, impuestos, tarifa administrativa y sobrecargos).
Lo cierto es que el aumento de los precios no ha sido un obstáculo para los colombianos. Laura Martínez, gerente comercial de vuelos de Despegar Colombia, dijo que “para este año las reservas se han incrementado aproximadamente 17% y los viajeros han invertido en promedio 12% más frente al mismo periodo de 2017”. En el caso de Almundo, Oriani afirmó que el incremento ha sido de 70%.
Juan Manuel Mariño Maldonado, gerente general de la Concesión Ruta Bogotá Norte, explicó que la fase de construcción empezará en mayo o junio de 2025
Colombia ocupa el puesto 16 en Latinoamérica en materia velocidad de banda ancha móvil y el sexto en cuanto a banda ancha fija
Ante la posible venta, los estados financieros muestran unos ingresos que promedian $872.171 millones desde 2019. El año pasado la empresa cayó 17% en ventas