MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Sin embargo, los ingresos nominales de las agencias aumentaron 18% en el último trimestre jalonado por visitantes a Colombia
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que los ingresos nominales de las agencias de viajes aumentaron 18% en el último trimestre de 2022, frente al mismo periodo de 2019. Para el total del año anterior, el crecimiento fue de 9%, según indica la Muestra Trimestral de Agencias de Viajes de la entidad.
“Los anteriores resultados, en parte fueron jalonados por la generación de confianza en los viajeros durante el segundo semestre, al mantenerse el crecimiento de la salida de colombianos al exterior y mejora en el incremento en la llegada de visitantes no residentes, así como las muy buenas dinámicas en el movimiento de pasajeros en vuelos”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).
Sin embargo, el empleo sigue siendo una especial preocupación para el sector. Aunque durante los trimestres de este año la variación del personal ocupado mejoró progresivamente, pasando en el primer trimestre de una caída de 44% a una diminución en el último periodo de 35%, la cifra anual consolidada fue una reducción de la ocupación de 40%.
“Estamos muy expectantes a las medidas que se han establecido a nivel nacional. Esperamos que las nuevas reformas dictadas por el Gobierno puedan alinearse hacia la generación de más empleo e incentivos para la contratación por parte de empresarios de las Agencia de Viajes”, concluyó la dirigente gremial.
En cuanto a los carros híbridos y eléctricos, se matricularon un total de 51.891 vehículos, lo que es un incremento de 64,7% frente a los 31.500 de 2023
El top de marcas del último mes del año fue liderado por Kia, Renault y Toyota con 3.034, 3.015 y 2.728 vehículos respectivamente
Molano es ingeniero electrónico con una maestría en economía de la Pontificia Universidad Javeriana y tiene un Máster en negocios en el Institute For Management Development de Suiza