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El escenario económico global también es un punto que preocupa a los ejecutivos, de acuerdo con la encuesta realizada por EY
EY, firma en servicios de auditoría, impuestos, consultoría, estrategia y transacciones, realizó la encuesta “Desafíos y tendencias de las empresas en Latam 2023”, para analizar las principales preocupaciones de los empresarios sobre la coyuntura. Para esto fueron encuestados cerca de 1.000 altos ejecutivos en la región latinoamericana.
Según la encuesta, los empresarios advirtieron que la incertidumbre política (64%), el escenario económico global (58%), los cambios en la demanda y el patrón de compra del consumidor (29%), son los principales desafíos externos que tendrán para consolidarse en el mercado internacional de la actualidad.
Para esto se contó con la participación de líderes empresariales de 18 países de la región como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. En esta también se demostró que el escenario económico global (47%), incertidumbre política (41%) y entrada de nuevos competidores tanto internacionales y locales (32%) son los principales desafíos externos en el ámbito regional para las empresas este año.
Además, el estudio de EY recalcó otros de los desafíos tradicionales internos que se encuentran en el ‘top of mind’ de las empresas colombianas y estos son la estrategia y la transformación del negocio (24%), mejoras operacionales, productividad y costos (18%), experiencia de clientes y calidad de servicio, agilidad flexibilidad y adaptación empresarial, automatización de procesos y ciberseguridad, todos con 16%.
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