MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente confirmó que esperan el laudo arbitral para diciembre, en el que se sabrá si hubo responsabilidad de los consorcios
Nicolás Jaramillo, presidente de Conconcreto, dijo este viernes durante conferencia con los accionistas que, por ahora, no se ve un daño patrimonial en la compañía a raíz del caso Hidroituango.
Conconcreto hizo parte del Consorcio CCCI, encargado de la construcción de la central hidroeléctrica y es parte de un proceso jurídico tras una demanda interpuesta durante la administración de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín, por la presunta responsabilidad en la contingencia de 2018, cuando colapsó la Galería Auxiliar de Desviación y el proyecto enfrentó un riesgo crítico.
La controversia entre las partes se lleva en la justicia ordinaria y ante un tribunal de arbitramento. Este último ya agotó todas las etapas y Jaramillo confirmó que están esperando el laudo para diciembre.
Este caso es relevante porque la pretensión del demandante asciende a $9,9 billones, aunque por tratarse de un proceso privado, no se conoce qué monto debería desembolsar cada consorcio en caso de ser declarados responsables.
El presidente de Conconcreto también señaló que se espera disminuir la deuda de la compañía desde $768.000 millones a unos $284.000 millones, una vez se concrete la operación con siete bancos que implica el intercambio de unidades de participación del Fondo de Capital Pactia.
La transacción es por el orden de $565.000 millones y fue acordada con siete bancos: Bancolombia, Banco de Bogotá, Banco Popular, Bbva, Banco de Occidente, Itaú y AV Villas.
De acuerdo con Jaramillo, esta operación permitirá aumentar la liquidez de la constructora para enfrentar los desafíos actuales del mercado. Detalló que todavía se está perfeccionando y una vez culmine, la participación en Pactia quedaría entre 7% y 10%.
Actualmente, el Backlog de Conconcreto totaliza $3,2 billones y el presidente afirmó que están a la espera de que el Gobierno, a través de la ANI, lance iniciativas de infraestructura. Además, reveló que la firma busca actualmente alianzas estratégicas con potenciales socios para aumentar los planes de vivienda.
Con corte al tercer trimestre, la constructora registró ingresos por $765.354 millones, una ganancia operativa de $100.964 millones (con un margen operacional del 13,2 %) y un Ebitda de $135.382 millones (margen Ebitda del 17,7 %).
La junta de la empresa de energía está compuesta por nueve miembros: dos son no independientes y siete son independientes
Más de $122.000 millones han sido invertidos para beneficiar a 4.366 unidades productivas, micro y pequeños negocios de la economía popular y comunitaria
Desde la compañía dicen que esta decisión se produce como consecuencia de un mutuo acuerdo celebrado hoy entre la empresa y el ejecutivo