Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB
ENERGÍA

Presidente del GEB dijo que Ecopetrol ha subido precios de gas y se debería investigar

viernes, 7 de febrero de 2025

Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB

Foto: Pierre Ancines/LR
La República Más

El líder del conglomerado energético indicó que la SIC debería actuar

Luego de que Vanti anunciara un ajuste de 36% en las facturas de gas, para usuarios en Cundinamarca, diversos sectores han reaccionado y el presidente Gustavo Petro señaló una presunta especulación por parte de las comercializadoras.

El presidente del Grupo Energía de Bogotá, Juan Ricardo Ortega, contestó a la publicación del mandatario: "Presidente que le muestren los hechos. Ecopetrol a través de su filial Hocol ha subido los precios y utilizado subastas que ante escasez inducida suben el precio al nivel del del gas importado".

Colombia vive un periodo de coyuntura frente a la disponibilidad para atender la demanda de gas y gremios como Naturgas advirtieron desde el año pasado que las reservas no son suficientes y el país está a las puertas de un déficit que obligaría a importar el fluido.

Desde finales del año pasado el efecto de escasez ya se sentía en la industria y, frente a un panorama en el que no es posible aumentar las áreas de exploración debido a la política minero-energética trazada por el Gobierno, las perspectivas no son amables para ningún eslabón de la cadena. De acuerdo con una fuente del sector privado, los contratos a cinco años entre productores y transportadores, para diciembre de 2024, habían subido de US$4 por BTU a US$22.

Petro expresó en su cuenta de X que las comercializadoras "están especulando. Ecopetrol tiene el gas colombiano barato pero quieren importar el gas caro porque eso eleva las tarifas de energía a todos los actores del sistema eléctrico. Hay que proceder".

Así lo manifestó sobre una publicación en la que se comunicaba que las superintendencias de Servicios Públicos y de Industria y Comercio iniciarían investigaciones contra Vanti.

Fue allí en donde el presidente del GEB indicó que Hocol ha subido los precios y además "ha utilizado subastas que ante escasez inducida suben el precio al nivel del del gas importado", por lo que aseveró que la Superintendencia de Industria y Comercio "debería actuar y ver a quienes enriquecen".