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Si bien el sector aéreo avanza en recuperación de tráfico, con apertura de rutas y reactivación de vuelos a Venezuela, el gremio reporta alzas de hasta 23% en costo de pasajes.
El cierre del primer semestre culminó para las aerolíneas con broche de oro en términos de operación, no solo porque el sector creció 101% en tráfico de pasajeros con respecto a 2021, sino porque las empresas aéreas anunciaron la intención de volver a reactivar un mercado estratégico: el de Venezuela, luego de que la conexión aérea con Colombia se cerrara desde 2020 para contener la pandemia.
Son tres, hasta el momento, las aerolíneas del país que han radicado solicitudes ante la Aeronáutica Civil (Aerocivil) para volver a volar en cielos venezolanos: Avianca, Latam y Wingo.
Esto se hace en medio de un momento desafiante para la industria aérea, debido a fenómenos macroeconómicos como la inflación, el alza de los precios de los combustibles y del dólar, que aumentan los costos de operación para las empresas aéreas.
Por esto, Latam indicó a LR que, de enero a mayo de 2022, los costos de las aerolíneas han incrementado más de 21%, frente al mismo periodo en 2019. Según la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), en general los precios de los tiquetes han aumentado 23%. Aerolíneas como Wingo reportaron 10% de alza, muy en línea con el Índice de Precios al Consumidor.
En este contexto, Avianca fue una de las primeras en pronunciarse para retomar vuelos a Venezuela. Esta buscará cubrir la ruta Bogotá - Caracas, con una frecuencia de siete vuelos a la semana. Lo hará luego de cinco años sin operar en el país vecino. Esta sería una movida más de la aerolínea, luego de su agrupación bajo el holding Grupo Abra, con Viva y la brasileña GOL. En su balance este año, Avianca, según dijo a LR el CCO, Manuel Ambriz, ha logrado mover más de 12 millones de clientes con la operación de más de 90.000 vuelos, lo que es un crecimiento de 150%.
Por el lado de Latam Colombia, la aerolínea consiguió el permiso necesario de la Aeronáutica Civil para operar la ruta de Bogotá a Caracas, la primera que la aerolínea colombiana operará a Venezuela en todo su historial. La aprobación de la Aerocivil es para operar vuelos para correo, carga y pasajeros, esta última con una frecuencia de siete vuelos semanales. Con esto, Latam Group esperará que, de aprobarse la ruta a Venezuela, esta se sume a los 14 trayectos que reanudó en Latinoamérica. Para Latam, Colombia ha sido el mercado de mayor reactivación, por cifras como que en el primer semestre el número de pasajeros creció 70%, con respecto a 2019.
A diferencia de Avianca y Latam, Wingo buscará retomar su operación en Venezuela, luego que desde marzo de 2020 la aeronáutica de Venezuela suspendiera vuelos provenientes de Colombia, pues, previo a la restricción, era la única en el país que venía de un tiempo para acá viajando a ese país. Lo hacía con la ruta de Bogotá a Caracas, la cual espera retomar una vez cesen las restricciones. Además, solicitó permiso para operar una más: la que va de Bogotá a Valencia.
Todo esto se dará en un panorama en el que, según Jorge Jiménez, director Comercial y de Planeación de Wingo, “estamos completamente recuperados, según números pre pandemia, e incluso hemos crecido 160% en capacidad si lo comparamos con lo que teníamos en 2019”.
Las tres aerolíneas deberán esperar que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) de Venezuela les dé luz verde para retomar operación. Lo que se indica es que muy probablemente la apertura se produzca luego de que el presidente electo Gustavo Petro se posesione, es decir, después del 7 de agosto.
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