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Presupuesto de Caracol Televisión, al ritmo de La Voz Colombia

sábado, 27 de octubre de 2012
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Cuando el puertorriqueño Carlos Ponce dice a las 8:00 en punto: “Buenas noches, bienvenidos a La Voz Colombia”, 47 de cada 100 televisores encendidos a esa hora están sintonizando el canal Caracol.

Si la cifra se observa por personas, la cantidad es más sorprendente, pues según Ibope, el rating promedio del programa es de 24.9, lo que significa que el universo de personas que están detrás de la pantalla chica asciende a casi 10 millones de televidentes.

“El programa empezó con pie derecho y se ha mantenido. En su lanzamiento, el 1 de octubre, obtuvo un 44,7% share personas, logró crecer en las audiciones a ciegas, que fueron hasta el 16 de octubre, con un 46,4% y siguió aumentando en las batallas a 47,1%. Estas son cifras hasta el 25 de octubre”, precisó el presidente de Caracol Televisión, Gonzalo Córdoba.

Esa atención de los colombianos que Caracol capta cada noche no solo es una buena plataforma para los participantes, mayor publicidad para los experimentados cantantes entrenadores y una hora y media de distracción para millones de personas. Como todo buen negocio televisivo, La Voz se ha convertido es una de las piezas fundamentales en el presupuesto del canal, pues cada comercial de 30 segundos en esta franja horaria puede costar hasta $31,85 millones, según agencias de publicidad consultadas por LR.

Aunque el canal se reservó las cifras totales de ingresos por publicidad que salen al aire durante La Voz Colombia, un pequeño ejercicio matemático puede revelar la dimensión de este negocio.

Entre las 8:00 p.m. y 9:30 p.m., el programa de Caracol Televisión tiene al menos tres cortes comerciales, y en cada uno de esos espacios, están al aire entre 15 y 20 piezas publicitarias. En el caso hipotético de que cada uno de los comerciales sea de 30 segundos, la facturación en cada corte comercial oscilaría entre $477 millones y $637 millones. Si sumamos los tres espacios que se dedican a la pauta publicitaria, la facturación de Caracol TV en hora y media de programa sería entre $1.400 millones y $1.900 millones.

“La Voz Colombia, además de ser un gran formato, llegó en un momento muy importante porque demuestra que el mundo del entretenimiento está en un buen momento. Desde hace dos años para acá, el crecimiento que ha tenido este sector en el país ha sido muy importante”, explicó el gerente de Entretenimiento de Caracol TV, Juan Esteban Sampedro.

Y aunque los ingresos de $260.000 millones que el canal reporta ante la Superintendencia Financiera para el primer semestre de 2012, no superan lo facturado por su principal competidor RCN Televisión, el cual registró unos $269.000 millones, todo puede cambiar al final de año y una de las razones responsables de ello será el fenómeno de La Voz.

“A los 25 días del lanzamiento de Escobar, alcanzó un promedio de 50% share personas. Tomando en cuenta que La Voz fue lanzada hace 25 días y alcanza un 46,1%, podemos concluir que la tendencia de estas dos producciones es parecida”, agregó Córdoba.

La clave del éxito

Para el especialista en medios Mario Morales, la clave del éxito de La Voz Colombia se basa en tres puntos: la pertinencia del ingreso en la parrilla en un momento muy oportuno (cuando se acababa el reality en la competencia), su contenido son personajes aspiracionales del colombiano (todos quieren ser cantantes o artistas), y la puesta en escena emotiva.

“Incluir a las familias detrás del escenario y mostrarlo es un gancho para la audiencia, porque en todo hogar hay alguien que quiso ser cantante. Además, ayuda que RCN no generó mucha expectativa con su reality Mundos Opuestos, que no solo tiene personajes conocidos que ya pasaron o son pocos conocidos, sino que terminó siendo una Expedición Robison o El Desafío, pero en cuatro paredes”, dijo Morales.

Aunque Sampedro destacó que el secreto del programa es que es un formato nunca antes visto en Colombia, que tiene talento calificado y, por tanto, nunca se descalifica o critica a los participantes, el especialista en medios aseguró que las audiencias son amorales, es decir, “se entretienen tanto con los mensajes positivos como con lo mórbido de una situación negativa” explicó Morales.

Para Andrés Cepeda, entrenador de La Voz, el secreto es la solidez con que se creó el formato del programa. “Trabajar con cantantes profesionales y el manejo de mensajes amigables con los participantes le gusta a la audiencia. Así se pensó la franquicia de este programa y eso ha funcionado”.

La sorpresa de Juanes y las gracias para Opaín

Los motivos de La Voz Colombia, formato creado en Holanda, para seguir conquistando audiencia seguirán surgiendo. Sumado a la nueva fase que consiste en los show en vivo, el gerente de Entretenimiento de Caracol TV, Juan Esteban Sampedro, aseguró a LR que Juanes estará en el reality. Agregó que al igual como sucedió con el concurso Yo me llamo, este nuevo programa, donde trabajan cada noche 167 personas, tendrá una segunda y otras temporadas más. Por último, el gerente agradeció a Opaín, que agiliza y simplifica la entrada y salida de los artistas internacionales que participan en el programa, que ha llegado a 40 países del mundo.

Las opiniones

Juan Esteban Sampedro
Gerente de Entretenimiento del Canal Caracol

“Además de ser un gran formato, La Voz Colombia llegó en un momento importante, porque demuestra que el mundo del entretenimiento está pasando por una buena racha”.

Mario Morales
Especialista en Medios

“Las audiencias son amorales. Lo que pasa es que Caracol lanzó La Voz Colombia en el mejor momento, mientras que RCN no generó suficiente expectativa con Mundo Opuestos “.

Gonzalo Córdoba
Presidente de Caracol Televisión

“A los 25 días del estreno de Escobar, esta alcanzó un 50% share personas. La voz fue lanzada hace 25 días y alcanza 46,1%. Podemos concluir que la tendencia de estas dos producciones es parecida”.

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