MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con el proyecto para producir plántulas apuntan a preservar el ecosistema de la Amazonía
Primax Colombia y la Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible (Fcds) suscribieron un acuerdo para promover la reforestación del vivero Terrapreta, en San José del Guaviare.
Ambos están desarrollando un proyecto conjunto que contempla la siembra de más de 15.000 plántulas para contribuir a fortalecer la biodiversidad y promover la inclusión de comunidades locales en actividades de protección y cuidado.
El vivero de Terrapreta cuenta con una extensión de 82 hectáreas y es el epicentro de la producción de más de 25 especies forestales y frutales.
En el marco de este proyecto, también promueven la reforestación en las fincas de más de 230 familias campesinas del Guaviare que lideran proyectos de recuperación del bosque amazónico.
“Nuestro aporte se centra en proteger ecosistemas vitales para Colombia, en promover medidas concretas que contribuyan a la reducción de emisiones y en involucrar a las familias locales para garantizar el éxito de la iniciativa. Estas comunidades se convierten en guardianes de los corredores biológicos que conectan áreas de gran importancia, como los parques nacionales naturales Serranía del Chiribiquete y la Macarena, que albergan una extraordinaria diversidad de especies”, destacó Juan José Martínez, presidente de Primax Colombia.
La producción de plántulas ya suma cerca de 5.000, es decir el equivalente a 33% de lo proyectado. Se estima que el total de las plántulas sean plantadas en las fincas campesinas antes del cierre de este año.
De acuerdo con los promotores, a futuro se espera que el vivero alcance su capacidad máxima de producción para el año 2025, generando entre 25.000 y 30.000 plántulas anualmente y respaldando las iniciativas de restauración, manejo forestal sostenible y reconversión productiva.
Emilio Rodríguez, coordinador de Medios de Vida Sostenibles de la Fcds, aseguró que los grandes beneficiarios con esta alianza estratégica serán las familias campesinas que participan en el programa de forestería comunitaria: “En la práctica, el nuevo material vegetal se traducirá en enriquecer aún más sus bosques, sistemas agroforestales y corredores productivos. Sin embargo, el impacto es de ámbito global, como todas las acciones positivas que se desarrollan en la Amazonía”.
El proceso tendrá tres fases, en las que se dará la escisión de los títulos que cada uno de los conglomerados tenían de forma cruzada; finalizará un enroque de 46 años de historia
Tanto las ventas de Ron Viejo de Caldas como de Aguardiente Amarillo de Manzanares tuvo un crecimiento en ventas hasta el mes pasado
En cuanto a la actualidad de Coosalud Inversa, María José Navarro, supersolidaria, dijo que se tomó posesión de la cooperativa