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La marca alemana entrará al mercado colombiano de la mano del importador SKBergé con el lanzamiento de cuatro vehículos
Cada vez se suman más participantes a la carrera del mercado automotor en el país y Opel, la marca alemana de vehículos, es el más reciente en llegar. SKBergé será su importador oficial y entrarán a competir en dos de los segmentos en auge, el de las SUV y los comerciales de carga.
Para hablar sobre las metas de la compañía, sus lanzamientos y el factor diferencial que los ayudará a ganar participación en el mercado, LR conversó con Adriana Casadiego, directora de Opel y Peugeot en Colombia.
¿Por qué decide Opel apuntarle al mercado colombiano?
Opel está apostando al crecimiento en mercados diferentes al europeo porque está muy concentrado en Europa en este momento, 91% del total de ventas está siendo allí y esa concentración no es positiva para el negocio. Además, en Europa ya hay mercados muy maduros entonces la oportunidad de crecimiento y mayor penetración es un poco más limitada, mientras que en mercados como el nuestro hay un grandísimo potencial de crecimiento.
Para 2021 esperamos una inversión para el lanzamiento de la marca de unos $7.000 millones entre creación de infraestructura, inversión publicitaria de los equipos y construcción.
¿Van a abrir puntos de venta exclusivos?
SKBergé tiene una operación pura de importador, es decir que no tiene puntos de venta a cliente final, en ese sentido, somos aliados de inversionistas concesionarios, generalmente los más relevantes y de alta trayectoria en cada una de las plazas; todos estos multimarca porque el negocio genera esta tendencia, entre mayor cantidad de sinergías puedes tener, mucho más rentable y estable puede ser el negocio.
¿A qué ciudades del país llegarán este año?
Vamos a llegar a Bogotá, Medellín y Cali. Significa que vamos a tener un cubrimiento de 70% del total del mercado nacional, es decir, que de las ventas totales que se hacen en vehículos 70% está concentradas en estas regiones y para más adelante planeamos abrir vitrinas en 2022 en Bucaramanga, Barranquilla y el Eje Cafetero. La velocidad la irá dando el negocio.
¿Cuál será el segmento fuerte de la marca?
Le estamos apostando al segmento SUV que claramente ha tenido números de crecimiento muy importantes tanto a nivel mundial como en Colombia y que conserva esa tendencia de crecimiento; hay muchos clientes que se están pasando a las camionetas por comodidad y por las opciones de precio.
¿Cuáles son los lanzamientos que veremos este año?
Vamos a traer la Crossland X que estará situada en el segmento B de camionetas o compactos debajo de $80 millones; la Grandland X , que estará en el segmento C, tamaño más grande y por supuesto haciendo una apuesta importante en vehículos utilitarios entre $100 millones y $120 millones. También vamos a tener en lanzamiento la Vivaro Cargo, una van mediana de carga que actualmente se ganó un premio a la van internacional del año desde $102 millones y para segundo semestre vamos a lanzar la Combo Cargo, que es una camioneta de carga compacta desde $70 millones.
Estos dos segmentos tienen una alta oferta actualmente, ¿cómo van a competir?
La garantía de un producto europeo con buenos precios y al mismo estilo de las otras marcas del grupo estelar con un buen nivel de equipamiento en términos de seguridad confort y tecnología, esperamos que esta combinación nos ayude a tener un buen posicionamiento en corto plazo.
¿Cuánto esperan vender luego del lanzamiento?
Esperamos que 30% de nuestras ventas totales del año sean en Crossland X y con Grandland está nuestra mayor apuesta en el mercado nacional, básicamente 70% de nuestras ventas están presupuestadas en estas dos referencias.
¿Se vienen más lanzamientos a corto plazo?
Para 2022 esperamos poder lanzar la recientemente Mokka que es una SUV compacta, estaría en el mismo segmento de Crossland X, participaríamos en la parte de nivel de precios media y alta con dos productos.
¿Qué planes de financiamiento tendrán?
Estamos aprovechando las tasas de interés que están relativamente bajas en el mercado, además de dar apoyos puntuales para obtener mejores cuotas y tasas para nuestros clientes finales. Además, vamos trabajado en alianza con otros segmentos del mercado como muebles, bicicletas, entre otros, para poder hacer una venta cruzada para este tipo de clientes y darles otros beneficios a través de estas alternativas.
¿Cree que la tributaria puede desincentivar la compra de vehículos?
Hay varios puntos a tocar; primero el impuesto de rodamiento que tiene un incremento, pero que considero los clientes que han comprado vehículos están acostumbrados; y el impuesto verde que pone a tributar de acuerdo a la cantidad de emisiones del vehículo. Ese me parece coherente, entre menos contamines menos impuestos pagas y eso esperamos incentive la compra de vehículos nuevos y desincentive la de vehículos muy antiguos y que son los generadores de la mayor cantidad de contaminación en el parque automotor.
Lo que sí vemos es que hay un impacto, ya veremos cómo termina de cerrar la reforma y qué tanto impacte a las personas naturales, si queda como está el borrador por supuesto podría haber un desincentivo porque el impacto para algunos de los salarios es fuerte.
¿Cómo va la apuesta por los vehículos eléctricos?
En ese proceso estamos dando pasos muy seguros, a veces más lentos de lo que quisiéramos; el grupo estelar está haciendo estudios muy detallados de consumo, autonomía y ciclos de vida, porque, por ejemplo, se ha encontrado que cuando las baterías de eléctricos o híbridos funcionan en mercados como el nuestro, que tienen una altura diferente y climas trópicos con mayor humedad, la vida útil es de un 60% versus lo que se encuentra en Europa y pasa lo mismo con la autonomía. Entonces están haciendo las adaptaciones correspondientes.
¿Cuál es la meta de participación para este año?
Para este año esperamos entrar con 0,1% de participación teniendo en cuenta que vamos a tener una operación de siete meses de ventas en 2021, por supuesto tenemos metas para 2022 y 2023 con 0,4% de participación total.
Cuando hacemos zoom en cada uno de los segmentos estamos hablando de participaciones de 1% 1,5%, hasta 2%, e iremos aprendiendo en el camino entendiendo que es una marca que entra casi nueva al mercado colombiano.
Hoy 99% de las personas en Colombia no tiene claro qué es Opel, así que primero le apostamos al posicionamiento de la marca, luego al de los productos y con ello esperamos que el voz a voz de la buena calidad de las referencias y de nuestros servicios posventa nos ayuden a crecer cada vez más.
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