MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Omar González Pardo, presidente del Grupo Trinity y de la junta directiva de proboyacá, destacó el potencial de la región en el turismo
Con el fin de impulsar la economía del departamento de Boyacá, 16 empresas se unen para crear ProBoyacá. Con esto aspiran tener un plan concreto en el segundo semestre de este año para generar crecimiento en diferentes sectores de la industria para el departamento como el turismo. Esto se daría a través de proyectos como la ampliación de la red hotelera o el primer aeropuerto del departamento, según Omar González Pardo, presidente del Grupo Trinity y de la Junta Directiva de ProBoyacá.
¿De dónde nace la idea para impulsar ProBoyacá?
Cuando nosotros ingresamos a Paz del Río encontramos un departamento con unas virtudes impresionantes, con personas con mucha actitud de servicio y quizá uno de los niveles de escolaridad más altos de Colombia. Ante eso, nos hicimos una pregunta sobre cómo está organizado el empresariado y descubrimos que en el pasado hubo un intento por agruparlos en una sociedad, pero no habían dado resultado, entonces fue cuando decidimos tomar ese liderazgo que hoy nos convierte en promotor fundador y promotor de la iniciativa. Todos tenían deseos de trabajar por Boyacá, pero no habían encontrado el camino, y hoy hace 15 días lanzamos ProBoyacá.
¿Qué sectores hacen parte de ProBoyacá?
Hoy somos 16 los miembros fundadores entre Acerías PazdelRío, Alma Agrario, Coflonorte, Cargando, Comercializadora Internacional Milpa, Confavoy, Compañía Eléctrica de Sochagota, Empresa de Energía Eléctrica de Boyacá, Gerdau Odiaco, Grupo Coquecol, Grupo Siderúrgico, Grupo Siderúrgico Reina, Holcim, la Lotería de Boyacá, la Nueva Licorera de Boyacá, Termo Yopal y la academia representada en la Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia (Uptc).
¿Se abrirían a contar con inversión de empresas que no hagan parte de Boyacá?
Yo creo que el camino de nosotros es servir de unión, el punto de encuentro que se va a volver ProBoyacá para el departamento, por lo que hemos decidido llamarla la región libertadora, que para el país va a ser absolutamente inclusivo. Para convertir esta región, que ha estado olvidada en el pasado y que tiene proyección internacional, daremos la bienvenida a todas las empresas que se quieran sumar para aportar al desarrollo de Boyacá, de la región y de su gente.
¿Cuáles son las perspectivas, económicas para que aumente la participación o el peso de la economía boyacense?
Hay una red que se llama la Red Pro y que pronto tendrá un trabajo especial de visualización y visibilización frente al país. Para poner un ejemplo, en ProAntioquia nacieron proyectos tan importantes como el Aeropuerto José María Córdoba y el metro de Medellín. En ProBoyacá nos proyectamos para generar espacios muy importantes que impliquen un beneficio para cada una de las personas del departamento y de la región. Estamos llamados a hacer grandes cosas.
¿Cuál es el plan estratégico de Pro Boyacá para impactar de manera positiva a la región en medio de un panorama de incertidumbre empresarial?
El plan de ProBoyacá, que lo estamos llamando el plan maestro, lo estamos trabajando con los 16 fundadores. Hoy apenas estamos con ideas previas, pero muy seguramente en el segundo semestre de este año ya lo vamos a presentar.
¿Cómo se pretende incentivar el empleo?
Con esta alianza entre empresarios se pretenden incentivar el empleo y reducir la informalidad de la región. Uno de los grandes retos que vamos a tener es incrementar el tamaño de la oferta. Por ejemplo, hace falta una cadena hotelera grande. Tampoco tenemos un aeropuerto nacional, ni internacional en el departamento.
Hay mucho esfuerzo de gente trabajando fragmentadamente, pero no ha habido un hilo conductor que tenga una visión de largo plazo y de forma estructurada. Queremos darle un pegante a una visión y un propósito para el futuro. Será esto lo que genere bienestar y oportunidades.
¿Boyacá podría ser potencia de bioturismo y agroturismo?
No tengo la menor duda. Este es un departamento verde. Es un departamento muy bien interconectado. Podemos ver que en Villa de Leiva o en otros pueblitos hay emprendimientos generados por empresarios o por familias que viven de esta actividad. Todo eso se ha hecho que se fragmente y no haya cohesión.
¿Cómo proyectan ayudar a los campesinos de la región?
Tenemos que ver con qué contamos en un principio y con base en eso hacer una proyección. Primero será un poco más corto y puede oscilar entre 2030 y 2040, pero necesariamente va a ser a 2050. Los planes de trabajo van a ser en el tema del agro, el comercio y la industria, para que los campesinos puedan producir de manera más sostenible y en condiciones adecuadas.
¿Cómo darles un papel preponderante a los pequeños comerciantes?
En los estatutos quedo contemplado que 30% de los nuevos miembros de la nueva Junta Directiva que se reelijan vengan de las nuevas vinculaciones. Esta organización está planteada como un sitio de encuentro y de reunión de todos los actores del departamento.
El perfil
Es profesional en Derecho Internacional y Diplomacia, con maestría en finanzas y egresado del Master of Science en Logística Internacional del Georgia Institute of Technology. Es presidente del Grupo Trinity y de la Junta Directiva de Acerías Paz del Río y es miembro del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), convirtiéndose en el primer colombiano en llegar a esta posición. Además, es miembro fundador y presidente de la Junta Directiva de ProBoyacá, organización recién constituida en el departamento.
Adriana Guillén, presidenta ejecutiva, señaló que para la vigencia 2025 se tiene una disponibilidad de 65.000 subsidios anuales
En cuanto a la actualidad de Coosalud Inversa, María José Navarro, supersolidaria, dijo que se tomó posesión de la cooperativa