MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, aseguró que la producción industrial cayó 1,1% en el primes semestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras las ventas totales y las nacionales no reportaron crecimiento. Así se desprende de la encuesta industrial conjunta que realiza la Andi con otros gremios de la producción.
“Termina un mal semestre para la industria y se debe al comportamiento internacional de la economía”, señaló Villegas.
La Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, muestra que a nivel sectorial se percibieron en el semestre dificultades en la mayoría de las actividades manufactureras, registrando los descensos más amplios en producción autopartes para vehículos, vehículos automotores, aparatos de uso domestico y siderúrgicas.
De los sectores analizados en la encuesta, solo bebidas, aserrado y hojas de madera y refinación de petróleo tuvieron un resultado positivo.
La encuesta señaló, además, que la utilización de la capacidad instalada en junio se situó en 75,2%, nivel inferior al promedio histórico de 76,4%.
Con respecto a los indicadores de inventarios y pedidos, el 81,9% de los empresarios califica los segundos como altos y normales, con un nivel inferior al 98,8%; mientras que los inventarios alcanzaron 16,3%, “reflejando la estrategia empresarial de reducir al mínimo sus existencias y lo que a su vez explica en parte la menor dinámica de la producción manufacturera frente a las ventas”.
En general, los indicadores de clima de negocios se encuentran en el promedio histórico y está en niveles inferiores a los observados hace un año, cuando el 68,9% de los industriales calificaba su situación como favorable.
Los principales obstáculos que señalan los empresarios para el normal desarrollo de su actividad, siguen siendo baja demanda, alta competencia en el mercado, tipo de cambio, costos y suministro de materias primas, contrabando, entre otros.
Mejores vientos para el segundo semestre
Aunque Villegas reconoce que el ambiente económico internacional seguirá afectando al país, para el segundo semestre se ven señales que pueden indicar un mejor comportamiento de los indicadores de la economía nacional.
Indicó, por ejemplo, que las exportaciones tienden a crecer; habría un mejor comportamiento del consumo de energía eléctrica; una reanimación de Estados Unidos, lo que implicaría un mejor aprovechamiento del TLC, y un buen comportamiento, aunque con una tendencia a la revaluación, de la tasa de cambio.
“La recomendación que mantenemos es que el Banco de la República baje otros 25 puntos básicos en la tasa de interés y que se mantenga la política de compra de divisas, para seguir acumulando reservas internacionales", aseguró Villegas, quien resaltó que hay que mantener el plan Pipe.
Finalmente, Villegas indicó que el país puede crecer este año entre 3,7% y 4%, lo que calificó de muy positivo teniendo en cuenta el contexto internacional. Señaló, además, que la industria podría terminan con crecimientos positivos este año de entre 1% y 2% .
Según el Departamento Nacional de Planeación, DNP, los costos logísticos alcanzaron el 14% del PIB, superando el 12% registrado en 2023
Juan Manuel Morales expresó que cubren 90% del territorio con sus 13 plantas; hace poco abrieron una en Norte de Santander
Las autoridades laborales brasileñas dijeron el miércoles que encontraron a 163 ciudadanos chinos trabajando en ese estado en una de las fábricas