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César Pérez, gerente general de flexo spring, anuncia plan de inversiones para impulsar plantas de producción con energía solar y redefinirse como “negocio de reciclaje”
Flexo Spring, dedicada a la producción y comercialización de empaques flexibles para clientes como Alpina, Nutresa, Noel y Colombina, anunció las acciones que está llevando a cabo para convertirse en una empresa carbono neutro en 2030. César Augusto Pérez Gil, gerente general de la compañía, indicó que ya han invertido más de US$1 millón para la implementación de paneles solares en sus plantas de producción. Además, han adelantado programas de reforestación en la Orinoquía, para certificar los bosques como generadores de bonos de CO2.
¿Qué hace Flexo Spring y de cuáles son sus ingresos?
Somos una compañía de empaques flexibles con énfasis en polietilenos que el año pasado vendió US$100 millones.
¿Cuáles son algunos de sus principales clientes?
En el sector de alimentos tenemos a Colanta, Alpina, Noel, Colombina, Pingo, Polar y Nestlé. En la parte comercial, está El Éxito. En cuanto a productos de aseo y del hogar, aparecen Colgate Palmolive y Reckitt Benckiser. En bebidas está Postobón, Coca Cola y Embebidas, y por último, en los arroces tenemos a Flor Huila, Roa y Molino Sonora.
¿Cómo está el mercado?
Las tres características con las que estamos definiendo nuestro nuevo negocio son: reciclable, reutilizable y sostenible. De este modo, la economía circular entra a jugar un papel muy importante para darle un adecuado manejo al posconsumo de nuestros productos.
¿Qué están haciendo para llegar a este fin?
Tenemos cambios en la cadena de abastecimiento para obtener resinas que tengan estas características ecológicas.
¿Qué pasará con los proveedores de su materia prima?
La cadena más importante de esta industria es el polietileno. Nuestros proveedores, así como las grandes compañías petroquímicas, ya declararon que iban a ser reciclables para no desaparecer del mercado.
¿A cuánto asciende su producción anual?
Producimos 2.000 toneladas al mes, es decir 24.000 al año.
¿Cuál de sus clientes aporta a sus mayores ingresos?
Esta industria es de muy pocos clientes. Con 30, hacemos cerca de 80% de la facturación.
¿Qué tendencias están marcando esta industria?
Las disposiciones gubernamentales de prohibir han hecho que tengamos una tendencia muy definida a ser reciclables pese a que el consumidor no sea muy consciente de ello.
¿Qué alternativas han considerado para desarrollar soluciones más competitivas, sostenibles y amigables con el medio ambiente?
Tenemos planteado asociarnos y tener buena relación con el plan de recicladores para que, a través de esa cadena, podamos volver a tener en nuestras bases de producción los materiales ya usados.
¿Cuáles son las proyecciones para este mercado?
Nuestras proyecciones a futuro son enormes porque todavía no hay sustitutos de empaques para la cadena de alimentos.
¿Qué estrategias están implementando para cumplir con su propósito de ser una compañía carbono neutro en 2030?
La compañía ya ha dado un paso muy importante de trabajar con energías limpias. Ha dispuesto más de US$2.500 en sus plantas de producción para operar con energía solar. Por otro lado, la compañía ha destinado varias hectáreas en los llanos orientales para sembrar eucaliptos. Nuestra proyección a septiembre es tener 8.000 de estas especies y completar 36.000 en diciembre.
¿A cuánto ascienden las inversiones que tienen estimadas para convertirse en una empresa carbono neutro?
Los paneles pueden llegar a US$5 millones, y otro tanto, para el tema de la reforestación.
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