MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En promedio a nivel global las marcas suben 25% las ventas tras galardón.
Por primera vez en Colombia, la marca francesa Product of the Year, uno de los sellos más reconocidos a nivel mundial por premiar artículos de consumo masivo basado en la opinión de los consumidores, galardonó ocho artículos en diferentes categorías presentes en el mercado local.
De los ocho galardones, cinco fueron para el segmento de alimentos, entre estos, Alpina en la categoría quesos y derivados con su producto quesito. En tortillas fue Harinera del Valle con sus tortillas integrales con fibra de avena. En alimentos para bebé el premio se lo llevó Máh! con su compota organic squiiiz. Unilever obtuvo dos reconocimientos, uno en la categoría de condimentos en pasta con Fruco guiso casero y el otro en mezclas listas con Maizena Pancakes.
Los tres premios restantes fueron para la sección de tecnología en la que Huawei fue el protagonista al obtener el sello en la categoría de celulares de gama alta con Mate 20 Pro, en dispositivos de gama media con P20 Lite y en relojes inteligentes con Gt watch.
De acuerdo con Alejandro Valencia, gerente general de Product of the Year para Colombia, los ganadores cuentan con el respaldo de la marca y tienen derecho a usar el sello en las comunicaciones y empaques de sus productos galardonados durante un año, lo cual les permitirá destacarse y diferenciarse de otros en su misma categoría y aumentar el impulso de compras.
Otro de los beneficios que tienen las marcas al obtener el sello es el reconocimiento de los consumidores y aumento de las ventas, pues según Valencia, en promedio a nivel global las firmas han aumentado 25% sus ventas en el producto destacado.
El directivo también aseguró que en su mayoría las decisiones de compra se realizan en el almacén, lugar donde los consumidores se enteran de los lanzamientos y el sello se convierte en referente que ayuda a las personas a tomar una decisión y comprar un producto.
Según resaltó Product of the Year, uno de los requisitos que tuvieron las marcas participantes es que el producto debía ser nuevo, es decir que no superara 18 meses en el mercado, o que tuviera innovación evidente en una de sus variables como fórmula, empaque, nuevos ingredientes o sabor que lo diferencie del resto.
El estudio de mercado tuvo en cuenta la opinión de 5.000 consumidores locales y se realizó con Nielsen. La investigación se basó tres aspectos fundamentales, en la intención de compra, el atractivo que le ven al producto y la innovación percibida; este último con más peso al momento de realizar la evaluación (40%).
Referente a por qué este sello llega al mercado colombiano por primera vez este año, Valencia destacó que los headquarters que están en París y Bélgica vieron el crecimiento y desempeño que está teniendo Colombia, una de las principales razones para que la marca abra un nuevo mercado.
Es de resaltar que en la región la firma tiene presencia en Chile y Colombia, además de Brasil y México quienes también tendrán la premiación por primera vez este año. A nivel global, Product of the Year tiene presencia en 44 países.
Respecto a lo que espera la marca para el próximo año en el país, el directivo destacó que aunque se premiaron ocho categorías, uno de los principales objetivos para la versión 2020 es que se incluyan más hasta llegar a 20, entre las nuevas que se esperan estará cuidado del hogar.
Por último, Valencia explicó que aunque se enfocan en promover la innovación nacional y local, el premio no se restringe únicamente a productos hechos en Colombia.
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%
Orlando Cabrales, CEO de Frontera Energy, dijo que esperan terminar al finalizar este año la línea que conecta el Puerto Cartagena con la refinería
La cifra demuestra una caída de 1,5% frente al registro de 2023; Cartagena, San Andrés y Bogotá tuvieron los mejores registros