MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La multinacional pesquera Seatech International, dueña de la marca de atún Van Camp’s, cerró las puertas de su sede en la zona industrial Mamonal de Cartagena el pasado 5 de octubre, por la falta de ciertas licencias que otorga la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura.
Esta situación generó una protesta por parte de los empleados, quienes hicieron presencia en las principales vías de la capital de Bolívar y exigieron la presencia del Gobierno Nacional para que se cumplan sus demandas.
El origen del conflicto en Seatech, que cuenta con aproximadamente 5.000 trabajadores, es la ausencia de ciertas patentes que necesitan los barcos que les proveen la materia prima. El escenario actual es que la empresa no podrá reanudar sus operaciones completamente hasta que no se obtengan esas certificaciones.
En este sentido, al no recibir suficiente materia prima, la empresa se vio obligada a frenar su producción, lo que puso en vilo a sus empleados.
De acuerdo con la Aunap, 11 de las 13 embarcaciones tienen solucionado el inconveniente de las licencias, faltan dos a las que no se les ha podido entregar, debido a que existen ciertos incumplimientos de algunas normas. Un representante de la entidad señaló que próximamente se conocerá el análisis de la situación por parte de Ministerio de Agricultura y de ellos mismos.
El alcalde encargado de Cartagena, Bruce Mac Master, intervino ante el Ministerio de Agricultura para que se concedieran las licencias a 11 de las 13 embarcaciones que les provee el atún a Seatech.
Gracias a esta intervención 2.500 empleados regresaron a sus actividades en la multinacional pesquera que opera en Cartagena.
El alcalde encargado les recordó a los empleados de Seatech, que su trabajo es contra la pobreza, por lo que en ese sentido está dispuesto a ponerse la camiseta por ellos, y una muestra de eso es que llegó hasta donde estaban para ir entendiendo el problema que padecían.
“Lo que sucedía en la empresa ante la falta de producto era el hecho de no tener la autorización para que los barcos realizaran la faenas pesqueras. Se trata de un problema social, teniendo en cuenta que 2.500 personas quedaban en la calle y, por supuesto, sus familias sin sustento económico”, puntualizó el alcalde designado de Cartagena.
Seatech International es una empresa atunera que está instalada en la ciudad de Cartagena desde 1990, desde entonces se encuentra en Mamonal.
Las ventanas de comercio como Bogotá despierta irán del 16 de diciembre hasta lunes 23. la iniciativa de la administración busca integrar a 5.000 puntos comerciales
A esta conclusión se llegó luego del reporte ‘State of Grocery Latam 2024’ publicado por McKinsey & Company en asociación con Kantar
Ángela León, gerente de Gran Plaza El Ensueño, aseguró que este año el centro comercial tiene la proyección de cerrar con ingresos por encima de $160.000 millones