MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un estudio de PwC dijo que buena parte de trabajadores se verán afectados negativamente por la IA y la automatización laboral
La inteligencia artificial es un terreno dinámico de crecimiento. Se estima que la IA generativa podría agregar entre US$2,6 billones y US$4,4 billones anuales. Así lo calcula la consultora McKinsey, lo que aumentaría el impacto de entre 15% y 40% que ya tiene la IA en la economía global.
Un estudio de PwC dijo que buena parte de trabajadores se verán afectados negativamente por la IA y la automatización laboral. En contraste, esta tecnología está generando la necesidad de más trabajos especializados, según informa la BBC.
“No es el fin del trabajo”, le dice a BBC Mundo Janine Berg, economista en la OIT. “Se trata de incorporar esta tecnología para hacernos más eficientes, para ayudarnos a hacer nuestro trabajo”. Una de las profesiones son Ingeniero de prompts.
El prompt engineer o ingeniero de prompts es la persona que diseña prompts, peticiones o premisas, para después someterlas a una herramienta de IA.
Este fue uno de los tres empleos que se mencionaron en el Foro Económico Mundial, mientras que Business Insider califica la ingeniería del prompt como uno de los 'hottest' trabajos en IA generativa.
Su rol es identificar maneras de usar la IA para superar problemas y limitaciones que tengan las organizaciones. Se especializa en “comprender grandes conjuntos de datos y convertir ese aprendizaje en ideas y planes para desarrollar nuevas tecnologías de IA que los científicos de datos materializarán”, señala la Universidad de Leeds, en el artículo What are the Top 5 Jobs in AI? (¿Cuáles son los 5 trabajos top en IA?)
En su formación técnica, son necesarias habilidades como “matemáticas para utilizar estadísticas y predecir cómo se ejecutarán los programas de IA, y la capacidad de analizar datos con experiencia en herramientas como RapidMiner o SketchEngine”.
Es el experto humanista que domina los modelos lingüísticos y apoya al equipo de desarrollo de software con el procesamiento del lenguaje. Usualmente, según explican desde la BBC, se requiere una carrera de filología, lingüística o traducción e interpretación.
Se trata de gestionar sistemas de software que automatizan tareas repetitivas y manuales en una empresa. Para esta profesión hay varias licenciaturas como programación y sobre todo especializaciones relacionadas con la RPA.
Su trabajo es revisar algoritmos de sistemas o aplicaciones para asegurarse de que carezcan de sesgos que discriminen a las personas por género, raza, edad. Puede tener tanto una formación técnica (desarrollador de software, informático) como una preparación más humanista que profundice en la ética.
Abogados para entender el derecho comercial, que incluye la propiedad intelectual, y el derecho penal y la ciberseguridad.
Un estudio de PwC revela que más de uno de cada cuatro (26%) trabajadores de oficina está pensando en cambiar de trabajo en los próximos 12 meses, frente a 19% de hace un año. El estudio, en el que se preguntó a 54.000 trabajadores de 46 países y territorios sobre sus actitudes hacia la inteligencia artificial y el cambio económico, también identificó una "brecha de especialización" que, si no se aborda, podría dejar a los trabajadores que carecen de formación avanzada especialmente vulnerables al desempleo y a las dificultades económicas.
Los nuevos accesos a la tecnología representaron 35% total del crecimiento hasta el segundo trimestre del año, según cifras de la CRC
La compañía nuevamente destacó que el despliegue de esta tecnología mejora la velocidad de navegación
Pablo Echeverri, presidente de la compañía, destacó que, para cierre de este año, la empresa va a terminar con 7.000 unidades de viviendas comercializadas