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El caso fue estudiado por la SIC, la cual falló a favor de la Licorera de Caldas que denunció similitudes de la Fábrica de Licores de Antioquia
Hace poco más de un mes, en redes sociales empezaron a circular imágenes de personas que ubicaban la botella del tradicional Aguardiente Amarillo, producido por la Industria Licorera de Caldas junto a una edición del Aguardiente Real, producto de la Fábrica de Licores de Antioquia.
El caso escaló a tal punto que la empresa caldense reclamó derechos de protección ante la Superintendencia de Industria y Comercio, pues el Aguardiente Amarillo, que entre otras cosas tiene la historia más larga entre botellas de su tipo en Colombia, denunció semejanza con el aguardiente producido por los antioqueños. Finalmente la SIC falló a favor de la Licorera de Caldas.
El fallo de la SIC es claro, se "ordena a la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia retirar inmediatamente del mercado colombiano los productos identificados como 'Aguardiente Real' que reproduzcan o se asemejen a la presentación del 'Aguardiente Amarillo de Manzanares', producido por Industroa Licorera de Caldas.
Así la SIC definió y puso fin al pleito entre ambas empresas productoras de la principal bebida alcohólica con mayor distribución en Colombia (después de la cerveza), las autoridades entonces pidieron "abstenerse inmediatamente de promocionar y comercializar en el mercado colombiano el 'Aguardiente Real' que reproduzca o se asemeje a la presentación utilizada en la actualidad y que se asemeja a la puesta en el mercado por Industria Licorera de Caldas'.
Las medidas cautelares de la SIC en favor de la empresa caldense, aunque prohíben la distribución del Aguardiente Real, le dejan una puerta abierta si en el futuro quiere distribuirlo.
Pero para esto, deberá cambiar su imagen y no se debe parecer al clásico Aguardiente Amarillo. La resolución de la SIC explicó que la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia deberá "modificar la presentación del producto Aguardiente Real a fin de que se aleje o diste su presentación de aquella utilizada en el comercio por parte de Industria Licorera de Caldas para ofrecer el producto Aguardiente Amarillo de Manzanares".
Según Alejandro Salazar, analista de marcas y registro de la Universidad Nacional, esto demuestra que "la SIC evidentemente dice que no se puede distribuir el Aguardiente Real como hoy se conoce, además que debe retirarlo de inmediato, pero con este último pronunciamiento les advierte que en el futuro, si deja de parecerse a su competidor, sí podría volver a venderse".
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