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Juan Saldarriaga, CEO de Bimbau, explicó que la compañía proptech espera llegar a varios países de la región este año y modernizar un sector muy tradicional
Uno de los sectores más atrasados en términos de transformación digital es la construcción. Sin embargo, hace algunos años se viene consolidando la industria proptech que busca que el sector inmobiliario y de construcción integren la tecnología en su modelo.
LR habló con Juan Alejandro Saldarriaga, fundador y CEO de Bimbau, una firma que busca darle valor agregado al sector.
¿Cómo surgió la idea de negocio?
Bimbau existe por una serie de problemáticas que encontramos en el mercado de la construcción. Nosotros proponemos implementar nuevas formas de construir a través de la transformación digital. Por eso empezamos a utilizar tecnologías avanzadas, el uso de la data para planear y predecir el comportamiento de consumo por tipología de proyecto. Lo que hicimos fue acudir a la data de los últimos 20 años de Constructora Conconcreto, de la que fuimos intraemprendimiento, la depuramos y empezamos a meter algoritmos que nos dijeran si había un patrón de consumo. El problema es que esa información no era suficientemente contundente, teníamos una eficiencia de 60%, es cuando arranca la metodología BIM a ofrecernos la posibilidad de convertir esa data en algo más contundente. Esta es una plataforma que conecta a los tres actores: constructor, diseñador y proveedor y transforma la cadena de abastecimiento.
¿Qué es la metodología BIM?
Es que una persona en un computador simule la construcción del proyecto, no sólo con las tres dimensiones del espacio sino también componentes de tiempo y de costos de ejecución, incluso temas de sostenibilidad, operación y mantenimiento. Ahora el diseñador no entrega un plano en 2D sino uno en tres dimensiones que dice en qué momento tiene que ejecutar las fases y en qué momento necesita los materiales. Ahora tenemos 6.000 objetos BIM modelados y esperamos llegar este año a 20.000.
¿Qué beneficios le trae a la cadena?
Esto hace que las compras pasen de ser de cinco días a cinco minutos, hemos reducido hasta 50% los inventarios en obra, damos ahorros entre 5% y 10% en compra y contratación de servicios. A los proveedores les permite mostrar su producto a nivel local e internacional más adelante
¿Cómo ha sido trabajar en este sector tan tradicional?
La construcción es muy cerrada a estos cambios y a la transformación digital.
¿En qué servicio están innovando?
Ya no sólo somos un catálogo, también estamos metiéndonos en conceptos como modelar actividades, en conceptos de sostenibilidad y por último el tema logístico. Nosotros no solo trabajamos en vivienda sino también en infraestructura.
¿Cuál es la perspectiva de crecimiento de la empresa?
Nuestro interés es en las ciudades principales de Colombia, pero también esperamos salir al mercado latinoamericano especialmente Brasil, Chile y México. También empezamos nuestros pilotos en Miami, sur de la Florida con Conconcreto y Pactia.
¿Cuántos proyectos están trabajando ahora?
De los clientes que tenemos casi en 100% de sus proyectos. Por ejemplo, en el Consorcio Vía 40 que hace la vía Bogotá - Girardot. Podríamos estar en más de 48 o 50 proyectos
¿Cuándo creen que pueden alcanzar a transar $1 billón?
Yo creo que vamos a cerrar abril con esa cifra. La mitad la hicimos durante 2020 y en cuatro meses ya estamos haciendo el otro 50% si la proyección se cumple alcanzaríamos $2 billones este año.
El presidente de Conconcreto decía que aspira a que esta empresa sea el Amazon de la construcción, ¿usted qué opina?
Estoy de acuerdo, me gusta la idea. Es nuestro sueño y vemos que la gente empieza a entender que estamos cambiando la construcción. Es más, no sólo vamos a hacer el Amazon de la construcción vamos a hacer la nueva forma de construir.
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