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La plataforma nació hace dos años y ya recaudó US$1,3 millones en inversión pre-semilla. Ahora, busca una nueva inversión para llegar a México en 2022
La proptech Vecindario conecta a todos los involucrados en una transacción de compra de vivienda nueva. Esa es su propuesta de valor: unificar el trámite desde la asesoría hasta el momento final. Felipe Restrepo, CEO de la compañía, aseguró que con esta solución cerrará 5.500 transacciones en 2022.
¿Cuál es el modelo de negocio y cómo se crea Vecindario?
Fundamos Vecindario para ayudar a eliminar el déficit habitacional, que en Colombia es de 37% y para entregar tecnología para todo el sector inmobiliario y los actores relacionados para que puedan hacer negocios de forma fácil. Primero, creamos nuestra infraestructura en la que cualquier persona puede hacer una cuenta y hacer un diagnóstico que le llevará a saber si aplica a un subsidio, cuál es la capacidad financiera para sacar un crédito, de cuánto sería este crédito y lo conecta con la oferta de proyectos que hay en el país. A partir de eso, le damos herramientas a todo el sector inmobiliario para que puedan acompañar y hacer los trámites de forma digital.
¿Los proyectos son de vivienda nueva? Si es así ¿cuántos son?
Sí, estamos enfocados en vivienda nueva. Estamos convencidos de que podemos entregar esas soluciones a personas que no tienen su casa propia. La oferta que tenemos es de más de 20.000 apartamentos con un cubrimiento de 18 ciudades del país. Abarcamos desde proyectos VIS hasta No VIS.
¿Cuántas personas están en el proceso de compra?
Hemos conseguido más de 280.000 usuarios que entran a la plataforma y están en alguna de las fases del proceso. Este año vamos a cerrar con cerca de 1.800 transacciones cerradas desde Vecindario y vamos en 1.700. En solo dos años hemos logrado un gran crecimiento.
¿Cuántas de las personas que inician un trámite lo terminan?
Estimamos que una familia que tiene la capacidad financiera se demora 52 días en el proceso de compra. En adelante, entre 14% y 15% de las familias avanza con el proceso en los primeros meses. De ahí, tenemos un grupo que tiene que empezar en fase ahorro y consolidación de ingresos que es todo un reto porque no pueden avanzar en el proceso de compra. Entre 3% y 5% logra el objetivo final.
¿Qué expectativas tienen para 2022?
Venderemos este año 1.800 viviendas. Solo en noviembre llevamos 250 transacciones. Para el próximo año calculamos que vamos a vender 5.500 inmuebles y creemos que con el crecimiento que hemos tenido estos meses, éste podría ser mayor.
¿Cuál es su plan de expansión?
Esperamos consolidarnos en un nuevo país, que sería México y en el que esperamos tener un buen crecimiento. Estamos identificando países en los que tenemos oportunidades como Perú, Guatemala, México y Estados Unidos en la zona de Florida. El otro año trabajaremos en la expansión en México. Estamos buscando personas, haciendo alianzas estratégicas y demás para ingresar.
Ofrece servicio para que empresas creen programas de vivienda
Uno de los fuertes de Vecindario, la startup fundada en 2019, es ofrecer el servicio de diagnóstico y acompañamiento en el proceso de búsqueda de vivienda a compañías. Felipe Restrepo, CEO de la empresa, explicó: “trabajamos con las empresas para que puedan crear programas de vivienda para sus empleados”. Actualmente, trabajan con bancos, el fondo de pensiones y cesantías Protección. Esto, les permite crear modelos de intervención para apoyar a las compañías a dar acompañamiento a sus colaboradores.
Diego Yepes, gerente general de la compañía, aseguró que la empresa tiene alrededor de 13 años de trayectoria y espera un crecimiento de 25% para final de este año
Con la escisión por absorción, Sura y Grupo Argos terminan con 46 años de participación cruzada
Los directivos de ambos conglomerados dijeron que la escisión por absorción fue la elegida porque ya existen antecedentes de este mecanismo en Colombia