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La protesta que tuvo contra las cuerdas las operaciones aéreas del país quedó definitivamente reducida a la mitad.
Tras la aprobación en asamblea general del acuerdo que firmaron los líderes de la Organización de Aviadores de Avianca (Odeaa), quienes representan 57% de los 982 pilotos de la aerolínea, la operación ‘Cero trabajo suplementario’ en la que todavía está la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) y sus aviadores, ya no tiene la misma fuerza con la que inició para presionar por mejoras salariales.
En la asamblea celebrada ayer, a la que los líderes de Odeaa llevaron la propuesta que acordaron con las directivas de la compañía, estos explicaron en qué consiste el esquema de compensación variable que estudiaron durante dos semanas y 63,1% de los aviadores dieron el ‘sí’ definitivo al acuerdo.
“Se les explicó que en Colombia un incremento del 11% fijo es imposible, pero hay uno de 11% en compensación variable que es alcanzable para el piloto. El miedo que tenían los aviadores es entrar al esquema de compensación variable, pero se explicó que en ningún momento se va a afectar la seguridad aérea ni el bienestar laboral del piloto. Nos van a medir por lo que estamos haciendo ahora, no por volar más”, dijo José María Jaimes, presidente de la Odeaa.
“Es un arreglo a medias desde lo económico, prestacional y de empresa. Seguiremos buscando un escenario de negociación en donde los argumentos se tengan en cuenta, las propuestas no sean impuestas y las necesidades de los aviadores y empresa sean abarcadas”, señaló el capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac.
Con la aprobación que hizo Odeaa, Acdac queda debilitada en el conflicto con Avianca. De hecho, el presidente de la compañía, Fabio Villegas, señaló que el acuerdo hecho con el primer sindicato era lo último que negociarían y que pilotos que están por fuera de ese 57% son bienvenidos para beneficiarse de lo allí consignado. Ahora en operación ‘Cero trabajo suplementario’ están menos de 430 aviadores de la compañía, a los que se están empezando a sumar algunas decenas de otras aerolíneas.
A pesar de que el viernes los pilotos de LAN Colombia que están en Acdac también anunciaron que se unieron a la ‘operación reglamento’, el impacto de esta noticia es más mediática que real: de los 207 pilotos de la compañía chilena, solo 29 hacen parte de ese sindicato. De hecho LAN reportó que el fin de semana sus vuelos transcurrieron con normalidad y que no se presentaron retrasos ni cancelaciones.
“La operación está funcionando completamente normal, no tenemos ningún retraso asociado a lo que están haciendo los pilotos. Es más, algunos de los que están asociados a Acdac nos manifestaron que no están de acuerdo con la operación y que quieren continuar con el diálogo que se ha sostenido hasta el momento, pues estamos a punto de llegar a un acuerdo”, afirmó María Lara, directora de asuntos corporativos de LAN Colombia.
De hecho Hernández, ya empezó a ponerse al frente de otras actividades del sindicato diferentes al conflicto con Avianca.
Aerocivil ya actuó
Por su parte, la Aeronáutica Civil dijo que dará inicio a una operación especial para garantizar que el servicio a los usuarios se preste de la manera adecuada, y que en la semana de receso no se vayan a presentar dificultades en términos de cumplimiento y estándares de calidad. Además Santiago Castro, director de la institución, señaló que pondrán más personal en los aeropuertos para que ahora con los pilotos de LAN que se han sumado no se presenten traumatismos.
¿Por qué Odeaa permaneció en la mesa negociando?
Según le contó a LR el capitán José María Jaimes, presidente de la Organización de Aviadores de Avianca (Odeaa), la razón por la que se dividieron con el otro sindicato es porque desde un comienzo habían aceptado el esquema de compensación variable y fue al estudio de este al que dedicaron las dos semanas de reuniones. “Teníamos que seguir, o sino teníamos que decir desde el principio que no lo aceptábamos. Llevábamos dos semanas con el ministro de Trabajo, con el viceministro, con el presidente de Avianca, tratando de moldear las compensaciones”.
Las opiniones
Capitán Jaime Hernández
Presidente de Acdac
“Es un arreglo a medias desde lo económico, prestacional y de empresa. Seguiremos buscando un escenario de negociación”.
María Lara
Directora de Asuntos Corporativos de LAN
“Algunos de los asociados a Acdac nos manifestaron que no están de acuerdo con la operación y que quieren continuar con el diálogo”.
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