MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Cámara de la Industria de la Motocicleta de la Andi en diciembre esperará un registro de 59.000 vehículos aproximadamente
Mientras la industria de los carros va a terminar con un promedio de 180.000 unidades nuevas para finales de 2023, siendo este año uno de los peores registrados en términos de ventas desde 2009, según la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia y la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, la división de las motosespera acabar con un promedio de 678.260 matrículas nuevas, según Iván Darío García Franco, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi.
Aunque se vayan a vender 498.260 unidades más motos que carros para finales de 2023, García explicó que la industria presenta una contracción de15,8% frente al mismo periodo de 2022. Además, agregó que para solo el mes de diciembre se espera un registro de 59.000 vehículos aproximadamente.
“La industria enfrentó un año 2023 muy retador, marcado por diversos factores como las elevadas tasas de interés, una menor confianza del consumidor y una alta inflación, que han contribuido a una contracción importante en el mercado en comparación con el año 2022”, enfatizó el director ejecutivo de la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi.
Juan Carlos González, presidente de Incolmotos Yamaha, empresa que lideró las ventas en el mes de noviembre con 10.244 unidades, dice que para cierres de 2023 la compañía automotriz no espera aumento significativo en sus ventas, ya que la cifra estaría en 10.700 unidades mes, esto explicado por las restricciones de disponibilidad de algunos modelos desde origen como es el caso de Indonesia.
Gonzáles explicó que los modelos más comercializados dentro de su portafolio en el top tres de este año están la XTZ150 con 22.691 unidades de la categoría On/off y el cilindraje es 150 cc. Nmax Connected (21.446) de scooter y el cilindraje es 155 cc y la Crypton (21.370) de Underbone y el cilindraje es 115 cc.
Juan Esteban Huertas, gerente comercial de AKT Motos, explicó que la empresa terminará con 113.300 unidades en el acumulado del año, lo que representaría una baja de 3% frente al mismo periodo de año pasado, pero que para Huertas la marca es “una con el mejor comportamiento, ganando dos puntos de participación, dejando un makert share de 16%. Además, agregó que para el mes de diciembre esperan vender 10.200.
“La moto más vendida este año sin duda fue la NKD 125, que no solo es la más comercializada de AKT, sino que también es la más vendida de los colombianos. Estamos muy contentos con los resultados de la moto y la aceptación y el cariño que le tienen ya todos los colombianos”, recalcó Huertas.
Kevin Moreno, jefe de mercadeo de Suzuki Motos, expresó que esperan terminar con unas 98.000 unidades vendidas a nivel nacional. “Normalmente diciembre se encuentra entre los mejores meses de venta para el mercado de motocicletas, por lo que esperamos una buena cifra en comparación a lo meses anteriores, cercana a las 60.000 unidades a nivel mercado”, enfatizó Moreno.
Por otro lado, el jefe de mercadeo de Suzuki Motos dijo que la línea más vendida ha sido la GN125, la cual se ubica en el segmento sport 125. El segundo lugar lo ocupa la DR150, que pertenece al segmento doble propósito.
El gremio (Andi y Fenalco) y los voceros consultados para las proyecciones dijeron que el 2024 será muy similar a 2023 frente a las ventas de motos en el país. “Desde la Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI, no se espera un incremento en el número de registro de motocicletas en 2024, es decir, el pronóstico indica que el mercado de motocicletas nuevas en el país se mantendría en los mismos niveles que 2023, con un crecimiento muy cercano a 0%”, concluyó Iván Darío García Franco, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi.
La aerolínea dijo esto debido a el lanzamiento de ocho nuevas operaciones para un total de 30 destinos al cierre del año en la capital paisa
Hasta septiembre, Ecopetrol lidera en ingresos, con $98,5 billones, seguido de Grupo EPM y Sura, que reportaron $30 billones y $29,8 billones
La compañía planea la clausura de tres centros de producción de carros en Alemania, luego de recibir los resultados financieros del tercer trimestre