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Más de 1.400 sillas, destinos religiosos y más cantidad de vuelos, las apuestas de las empresas de transporte aéreo para las vacaciones
Semana Santa es una fecha crucial para varias industrias en Colombia como el turismo, por los días festivos que aprovechan las personas para salir de la rutina del trabajo. Durante esta época hay un repunte en la demanda de transporte, tanto por vía terrestre como por la aérea, por lo que LR hizo un sondeo con las principales aerolíneas para saber lo qué esperan y cómo se preparan.
Avianca, la aerolínea con mayor número de permisos de salida y de aterrizaje en el aeropuerto El Dorado, dijo que ofrecerá 1,4 millones de sillas en más de 3.900 vuelos durante Semana Santa, lo que refleja un crecimiento de 26%, en comparación con el mismo periodo de 2023.
La aerolínea informó que entre los destinos preferidos por los viajeros para esta temporada están Pereira, Cúcuta y Barranquilla, dentro de Colombia; Los Ángeles, Miami, Nueva York y Washington, en Norteamérica; El Salvador, Guatemala y Costa Rica, en Centroamérica; Aruba y Curazao, en el Caribe; Quito y Galápagos, en Ecuador; Río de Janeiro, en Brasil; y Londres, en Europa.
“En comparación con la temporada de Semana Santa del año pasado, hemos aumentado en casi un 26% la cantidad de sillas disponibles. De igual forma, la cifra de frecuencias ha incrementado para esta temporada, con 23% de vuelos adicionales con respecto a 2023, en línea con el objetivo de Avianca de que sean cada vez más las personas que viajan en avión, de forma segura, a tiempo y con maletas en sus destinos”, comentó David Alemán, director de ventas de Avianca para Colombia y Suramérica.
Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines Colombia, la segunda empresa con más slots en El Dorado, informó que “Semana Santa es uno de esos momentos importantes para los colombianos. Es una temporada de vacaciones en la que hay mucho movimiento de pasajeros, sobre a nivel nacional”.
Álvarez especificó que Latam suplirá más de 30% de las sillas para los pasajeros que se movilicen en la Semana Santa. Además, recalcó que esta fecha mueve un aproximado de 30% más de usuarios que en un tiempo de semana valle y que los destinos de playa son los que apalancan el flujo de las personas, específicamente Santa Marta, pero también enfatizó en que Medellín sobresale en esta fecha.
Wingo afirmó que proyecta ofertar más de 110.000 sillas en 600 vuelos distribuidos en su red de rutas que alcanza ya 37 trayectos en 23 destinos de América Latina. Esto representa un crecimiento de 17% en la operación de la aerolínea, comparado con el mismo periodo de tiempo del 2023.
La aerolínea espera transportar 103.000 viajeros en estos 10 días de temporada vacacional, con los que proyecta lograr un factor de ocupación superior a 93% promedio en toda su red de rutas. Esto representaría crecimiento de 40% versus lo transportado durante la Semana Santa de 2023.
“En Wingo ya estamos listos para uno de los periodos con mayor demanda de viajeros. Para esta Semana Santa, vamos a incrementar 17% nuestra capacidad, comparado con las métricas operacionales de 2023. Esperamos movilizar más de 100.000 pasajeros en 600 vuelos, reflejando así el relevante aporte del modelo de bajo costo, en la industria aérea, para esta época vacacional”, indicó Jorge Jiménez, vicepresidente Comercial y de Planeación de Wingo.
La empresa recalcó que los destinos Wingo 'más apetecidos' son Cartagena, Santa Marta y San Andrés, a nivel nacional; y Punta Cana, Santo Domingo, Aruba y Cancún, como los más reservados internacionalmente.
Isaac Herrera, director de producto de la aerolinea Clic, dijo que esperan "que crezca 10% en los destinos religiosos como Popayán, Mompox, Boyacá, Valle del Cauca (Buga) y Pasto (Ipiales) en las rutas a la costa un 30%, Tolú, Nuquí, Bahía Solano, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta”.
Herrera recalcó que tendrán un total de 129 vuelos adicionales y los destinos principales son los religiosos como Popayán y Mompox, y Turísticos de Playa como Tolu-Coveñas, Cartagena y Santa Marta y la costa pacífica.
Satena dijo que le apunta a la conexión de los destinos religiosos como Bogotá, Mompox, Medellín, Ipiales y Cali. El mayor general Óscar Zuluaga, presidente de Satena, recalcó que “estamos comprometidos en brindar experiencias de viaje significativas y enriquecedoras a nuestros pasajeros, es por eso que nos enorgullece ser parte del camino de la devoción que lleva a los viajeros a explorar los destinos religiosos más emblemáticos de Colombia durante la Semana Santa”.
También agregó que “nuestras aeronaves ofrecen una experiencia única, facilitando la conexión a lugares llenos de historia y devoción, donde la fe se vive de manera profunda. Desde Bogotá hasta Mompox, pasando por Ipiales y Cali, invitamos a los viajeros a sumergirse en la espiritualidad y la cultura colombiana a bordo de nuestros vuelos seguros y cómodos”.
De acuerdo con la Comisión de Regulación de Comunicaciones, en Colombia se registran 1.167 sitios en 22 ciudades con la tecnología de 5g
Adriana Guillén, presidenta ejecutiva, señaló que para la vigencia 2025 se tiene una disponibilidad de 65.000 subsidios anuales
La compañía dijo que el proyecto tendrá un plazo de finalización de un año, pues se espera que se entregue a inicios de 2026