MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Aunque las proyecciones coinciden en que se verá una desaceleración de varios sectores, algunas empresas tienen proyecciones positivas
Comenzó la temporada en la que las empresas más grandes del país entregarán los resultados del último trimestre del año anterior, y las expectativas de los analistas apuntan a que un tercio de empresas logré resultados positivos en el trimestre.
Entre las primeras empresas en presentarlos están Grupo Éxito y Mineros, en el 14 y 16 de febrero, respectivamente. En el caso de la primera, Davivienda Corredores mantiene una expectativa neutral, debido a que "los resultados seguirán impactados por una menor dinámica comercial en Colombia, la cual se ha visto afectada por los altos niveles de inflación y las altas tasas de interés".
En cambio, para Mineros la expectativa es positiva, teniendo en cuenta que, al no tener en cuenta las operaciones de Argentina, "los resultados reflejarán completamente las operaciones de Colombia y Nicaragua".
Para Grupo Bancolombia los resultados de las compañías serán neutrales con sesgo mayormente negativo, como es el caso de empresas como ISA y Celsia, las cuales presentan sus resultados el 20 y 22 de febrero, respectivamente.
La cartera estima que ISA se verá afectada por "la fuerte valorización del peso colombiano en términos anuales", mientras que para Celsia se prevé que "presente los ingresos más altos de su historia, impulsados por una alta generación y precios en bolsa". Grupo Bancolombia estima que Promigas, que entrega resultados el 27 de marzo, tenga "un trimestre muy positivo, impulsado por el reconocimiento de inversiones y las históricas importaciones de gas registradas en el país".
En el sector de energía y servicios públicos, para el Grupo de Energía de Bogotá, que entrega resultados el 12 o 13 de marzo, Davivienda Corredores tiene una proyección positiva, pues están a la espera de queel IPC y el dólar continúen impactando los resultados, principalmente de Cálidda, "entre otras variables que podrían repercutir positiva o negativamente en empresas como TGI y Enel".
En el sector de construcción, para Cementos Argos, que entrega resultados el 21 de febrero, de acuerdo con Davivienda Corredores, tiene una proyección neutral, pero con un "desempeño operacional que seguirá siendo destacable". También destacó que ajustes en la estructura de capital y endeudamiento pueden significar una pérdida neta para el trimestre.
Lo mismo ocurre con Grupo Argos y Grupo Sura, los cuales presentan resultados el 28 y 29 de febrero, respectivamente, pues en el caso de Grupo Argos variables como un menor aporte de Odinsa, el aporte negativo del portafolio de inversiones y el impacto de las pérdidas de Cementos Argos determinarán el desempeño. Y para el Grupo Sura las proyecciones sugieren una leve recuperación en términos trimestrales "a raíz del rendimiento de las inversiones, especialmente en Sura AM".
En el sector Financiero, Davivienda corredores mantiene una expectativa neutral para Bancolombia y Banco de Bogotá, que publican el 20 de febrero y 13 o 15 de marzo, respectivamente. Para Bancolombia los resultados se moderarán levemente en el trimestre, ya que "los resultados estarán afectados por un ajuste del NIM consolidado, debido al reajuste de las tasas de colocación del Banco". Y para Banco de Bogotá, la proyección es que se presente la desaceleración de la cartera durante el trimestre por el efecto de la tasa de cambio que afecta la filial en Panamá, pero "la dinámica del negocio seguirá siendo positiva".
Para el Grupo Aval, que entrega resultados el 4 de marzo, las proyecciones de Davivienda corredores son negativas, pues los resultados "están impactados por un efecto negativo en las utilidades en Banco de Bogotá",aún así se resaltó que el ajuste del costo del fondeo beneficiará los resultados del trimestre.
De hecho, esta proyección coincide con la de Grupo Bancolombia en el sector financiero, pues también tiene una proyección negativa porque "la menor dinámica económica continuará reflejada en una baja demanda y oferta de crédito".
Ecopetrol, que presenta sus resultados el 28 de febrero o el 4 de marzo, cuenta con una proyección positiva por parte de Davivienda Corredores, aunque los resultados operacionales de la compañía estarán afectados principalmente por un menor precio del Brent para el último trimestre, pero destacó que la producción irá en aumento beneficiando los ingresos.
Sobre el sector en general, Grupo Bancolombia proyectó una menor dinámica en el crecimiento de las ventas de combustibles por el débil comportamiento de la economía y, particularmente, de la manufactura y el comercio. Así mismo afirmó que "es probable que el decalaje positivo generado por el aumento en el precio de la gasolina sea parcialmente compensado por un decalaje negativo en jet fuel".
Otros grupos como Nutresa y empresas como Promigas también revelaron que la entrega de resultados trimestrales se llevará a cabo el 22 de febrero y el 2 de marzo respectivamente.
La aerolínea dijo esto debido a el lanzamiento de ocho nuevas operaciones para un total de 30 destinos al cierre del año en la capital paisa
Hasta septiembre, Ecopetrol lidera en ingresos, con $98,5 billones, seguido de Grupo EPM y Sura, que reportaron $30 billones y $29,8 billones
La compañía planea la clausura de tres centros de producción de carros en Alemania, luego de recibir los resultados financieros del tercer trimestre