.
Histórico de ventas de carros desde 2009
AUTOMOTOR

Este año no será mejor para los vehículos, ventas se mantendrán en niveles de 2023

jueves, 25 de enero de 2024

La venta de carros en 2024 será similar a la de 2023.

Foto: Gráfico LR

De acuerdo con voceros de las marcas que más vendieron el año pasado, el comportamiento del mercado seguirá la tendencia de 2023

El año pasado, según datos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, y la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, se vendieron 186.222 vehículos nuevos en Colombia, mientras en 2022 la cifra fue de 262.338 unidades.

Voceros de las marcas que más vendieron, como Renault, Kia, Hyundai, Volkswagen, expresaron en común que, para 2024, el mercado va a mantener las mismas cifras que se registraron en 2023, pero que aún así, la industria mantendrá sus líneas de producción más exitosas en ventas como el segmento de las SUV.

David Camargo, gerente nacional de ventas Renault-Sofasa, empresa que lideró las ventas en todo 2023, informó sobre las proyecciones para 2024. Nosotros vemos unas cifras estables si nos comparamos con 2023. Sumando vehículos particulares y utilitarios (VP+VU), esperamos que sean un mercado entre 160.000 y 165.000, con una participación en torno a 17% o 18% del market share como el que tuvimos el año pasado”.

Por su parte, Andrés Plata, gerente de ventas de Kia Colombia, dijo que la marca prevé un desempeño en ventas de la industria “muy similar” a la de 2023, debido a la llegada de varios modelos que “revolucionarán” el mercado, con propuestas de valor diferencial para la industria. “Estamos convencidos que toda la renovación, tanto de imagen, estrategia y portafolio, respaldarán nuestros resultados el próximo año y nos permitirán seguir haciendo historia en Colombia”, recalcó Plata.

Además, agregó que “las líneas que más se vendieron durante el año corresponden, en primer lugar, a automóviles de entrada, especialmente el Picanto, seguido por SUV, donde hay que destacar el importante crecimiento de nuestros modelos Sonet, Seltos y Sportage, que han ganado protagonismo en este segmento dentro del mercado”.

Sergio Ramírez, gerente de Volkswagen Colombia, expresó en la misma idea un 2024 similar a 2023, pero que, la industria automotriz podría aumentar sus números, si las tasas de interés se reducen en el primer semestre del año.

Ramírez agregó que en el caso de la marca, este año espera superar las 7.000 unidades y que sus modelos Polo Track y otras versiones, que fueron recién lanzadas en Colombia, son parte importante de ese crecimiento con un portafolio de camionetas, que ellos denominan SUVW.

Juan David Uribe Cardona, gerente de marca de Suzuki Colombia, informó que las ventas de la empresa japonesa en Colombia se mantendrán estables en un mercado que estará sobre las 170.000 unidades, similar a las 167.000 del 2023 y que Suzuki se mantendrá por encima de los 13.000 vehículos nuevos.

Daniel Herrera, country manager para Colombia de Citroën y DS Automobiles, señaló que la marca francesa ve “una industria con un primer semestre tímido, frenado por la incertidumbre, las tasas de interés y la dificultad para acceder al crédito, la volatilidad cambiaria, la inflación y la falta de confianza del consumidor”, sin embargo, recalcó que esta mejorará en el segundo semestre, pero sin regresar a los niveles de 2021 y 2022.

Pedro Botero, gerente nacional de ventas de Ford Motor Colombia, mencionó que el año pasado fue “retador” para el sector, sin embargo, en 2024 esperan mantener el crecimiento de la marca, y seguir “nutriendo” a los concesionarios de Colombia para la confianza de sus clientes.

Jessica Passos, gerente comercial, marketing y formación para Hyundai Colombia, señaló que la marca anticipa un crecimiento entre 5% y 10% en comparación con 2023. Esto explicado a la recuperación del sector automotriz frente a los resultados de años anteriores. Adicional, aclaró que esperan matricular 8.000 unidades, que incluyen automóviles, SUVs, vehículos Premium, comerciales y de servicio en Colombia para el año 2024.

El llamado de las marcas

Los voceros de la industria automotriz de Colombia están pidiendo que las tasas de interés bajen aún más, ya que con esto los clientes pueden tener la tranquilidad de adquirir un crédito para financiar la compra de sus vehículos, pero que, están optimistas con el anuncio que hizo el año pasado el Banco de la República al bajar un porcentaje de sus tasas, por lo que las ventas podrán aumentar.

También recalcaron que van a seguir fortaleciendo sus métodos de financiación que tiene cada marca para sus clientes, ya que, con esta herramienta, las personas pueden encontrar alternativas sustanciales como la de Mobilize Financial Services, Renault Plan Rombo y Renault Renting. Estas pueden tener los elementos como el sin cuota inicial, sin intereses y planes cuota fija.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 20/12/2024 Claro, Tigo y Movistar son las organizaciones que lideran en implementación de la red 5G

De acuerdo con la Comisión de Regulación de Comunicaciones, en Colombia se registran 1.167 sitios en 22 ciudades con la tecnología de 5g

Construcción 19/12/2024 Asocajas dijo que se garantizarán subsidios de vivienda pese a cambios en Mi Casa Ya

Adriana Guillén, presidenta ejecutiva, señaló que para la vigencia 2025 se tiene una disponibilidad de 65.000 subsidios anuales

Energía 19/12/2024 Urrá anunció la construcción de cinco plantas solares para municipios Pdet de Córdoba

La compañía dijo que el proyecto tendrá un plazo de finalización de un año, pues se espera que se entregue a inicios de 2026