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Según Galería Inmobiliaria, Arquitectura & Concreto lideró el ranking de ventas durante agosto, con más de 2.350 unidades vendidas
Aunque el sector de construcción de vivienda viene arrastrando meses difíciles, en agosto se comercializaron 12.653 unidades, con un incremento de 5,7% comparado con las 11.973 unidades vendidas en el mismo mes de 2023. Las empresas se muestran optimistas frente al recorte en las tasas de interés del Banco de la República.
Según Camacol, la venta de viviendas presentó una disminución de 44,9% en 2023, lo que se traduce en una reducción de 106.554 unidades comparado con 2022.
Amarilo y Marval fueron las constructoras de viviendas que lideraron en ingresos operacionales el año pasado. La primera del listado registró $1,9 billones, con una variación de 60,1% frente al año anterior. También alcanzó utilidades por $30.490 millones, con una caída de 37% respecto a 2022.
Roberto Moreno Mejía, presidente del Grupo Amarilo, dijo que “llegar a esta posición ha sido posible gracias a un equipo de más de 13.000 colaboradores que con compromiso y dedicación trabajan por aportar a la transformación social y avance de las regiones”.
Marval, por su parte, tuvo ingresos por $1,6 billones, lo que significó una disminución de 6,19%, con utilidades de $299.385 millones, lo que se traduce en un aumento de 7,36% respecto a 2022. Sergio Marín Valencia, gerente general de Marval, explicó que en 2023 vivieron “condiciones macroeconómicas marcadas por tasas de inflación elevadas y aumentos en los costos de financiamiento”.
Arquitectura & Concreto, según el informe presentado por Galería Inmobiliaria, cerró agosto liderando el ranking de ventas de constructoras con más de 2.350 unidades comercializadas. Francisco Martínez, presidente de la empresa, aseguró que “estamos motivados con los resultados que deja agosto, porque indican que el camino trazado ha sido efectivo y que nuestro trabajo está siendo valorado por los colombianos”.
Desde la constructora indicaron que Medellín es la ciudad líder en ventas, con $958.120 millones, seguida de Cartagena, con $234.968 millones y, posteriormente, Bogotá con $144.482 millones.
En cuanto a lo que esperan para 2025, desde Arquitectura y Concreto dijeron que “tenemos los estándares altos”. Y agregan que buscan “no ser los más grandes, si no los mejores. Buscamos cuestionarnos cómo podemos mejorar”.
Susana Peláez, gerente general de Cusezar, indicó que para cierre de año esperar lograr la cifra de $467.000 millones en ventas, “lo que equivale a la venta de 1.216 unidades de vivienda nueva”. Además, tienen prevista una inversión total en costos de producción que supera los $464.000 millones, “lo que representa un crecimiento de 66% respecto al año anterior, cuando la cifra fue de $279.200 millones.
Desde la constructora también mencionaron que luego de la pandemia y con el aumento del teletrabajo, las personas han optado por “viviendas en ubicaciones más periféricas o en municipios cercanos a las grandes ciudades, donde los compradores pueden encontrar más espacio y un entorno más tranquilo, sin perder la conectividad urbana”.
Desde Cusezar dijeron que, “aunque las tasas de interés han experimentado ajustes recientes, la tendencia a la baja de las tasas de los últimos meses ha hecho que los créditos hipotecarios sean más accesibles”. Señalan que esto lleva a que adquirir una vivienda sea una inversión más atractiva. Desde Arquitectura & Concreto aseguraron que muchos desarrolladores han optado por suspender lanzamientos de proyectos, “por lo que se prevé una disminución en la oferta futura. Esto creará ventaja a quienes comercialicen proyectos próximos para la entrega en lo que queda de 2024”.
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Pablo Echeverri, presidente de la compañía, destacó que, para cierre de este año, la empresa va a terminar con 7.000 unidades de viviendas comercializadas