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De acuerdo con la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, para el cierre de 2024 se registrará una ocupación hotelera nacional de 50,6%
Quedan tres semanas para terminar 2024 y varias personas ya están pensando en las vacaciones, con el fin de descansar en un destino paradisiaco. Por esto, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, espera que, para el cierre de 2024, se registre una ocupación hotelera nacional de 50,6%, pero con una disminución de dos puntos porcentuales.
Pese a las cifras presentadas por el gremio, los hoteleros se preparan para recibir esta época que suele ser una de las más movidas para el sector del turismo en Colombia. Por ejemplo, Federico Greppi, Chief Operations Officer (COO) para el Caribe y Latinoamérica de Marriott International, dijo que esperan una ocupación de 70% dando la bienvenida al turismo internacional y local, incluidos los más de 617.000 socios de Marriott Bonvoy que tenemos en Colombia.
Greppi recalcó que, actualmente, cuentan con 13 marcas en el país con 25 propiedades y 3.741 habitaciones disponibles para la temporada de fin de año. “El auge del turismo receptivo en Colombia nos llena de optimismo. El notable incremento de 8,5% durante el primer semestre del año, en un contexto de fuerte competencia latinoamericana, demuestra el éxito del país al combinar su riqueza natural y cultural con una oferta gastronómica excepcional y la reconocida hospitalidad colombiana”, mencionó.
El COO para el Caribe y Latinoamérica de Marriott International enfatizó en el incremento de visitantes internacionales, incluyendo no solo viajeros estadounidenses, sino también de mercados emergentes como México y Costa Rica.“Seguiremos comprometidos en ofrecer experiencias auténticas y memorables a quienes nos visitan”, destacó.
Sobre este punto, Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, expresó que, basado en datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, calcula que, entre el 16 de diciembre y el 6 de enero de 2025, ingresen a Colombia 550.000 visitantes no residentes, lo que significaría 8,5% más que en el mismo periodo de 2023.
Cortés informó que, con relación al flujo de colombianos hacia el exterior, el gremio, basado en cifras de Migración Colombia, estima que en esos días saldrán 425.000, es decir un crecimiento de 8,3% comparado con el mismo periodo del año anterior.
Por su parte, Miguel Diez, presidente de Hoteles Estelar, dijo que, para la temporada de diciembre 2024 y enero 2025, estiman una ocupación promedio de 63,4%, lo cual está en línea con la tendencia “histórica” observada durante las vacaciones de fin de año.
Para estas fechas, Diez recalcó que pondrán a disposición para los huéspedes un total de 166.491 habitaciones, las cuales estarán distribuidas en 11 destinos de nuestros 22 hoteles en el territorio nacional.
“Proyectamos una leve reducción del 1,5% en el número de turistas alojados en comparación con 2023. Este ajuste podría estar influenciado por factores económicos globales, así como por un cambio en las preferencias de los viajeros, que ahora buscan experiencias más específicas o destinos alternativos. Sin embargo, seguimos confiados en atraer nacionales y extranjeros con el atractivo de nuestras ofertas y la lealtad de nuestros clientes”, enfatizó el presidente de Hoteles Estelar.
Jorge Giannattasio, vicepresidente senior y director de operaciones para el Caribe y América Latina de Hilton, dijo sobre la temporada que el mercado interno continúa impulsando la demanda y los hoteles de la compañía, que están ofreciendo experiencias que satisfacen las demandas cambiantes de sus huéspedes.
“En el Hilton Santa Marta, el eforea Spa ofrece un refugio único donde se fusionan las antiguas tradiciones de tribus ancestrales con la búsqueda del equilibrio interior por los viajeros que buscan experiencias de bienestar en los viajes. Se combina herbolaria tradicional, botánica y técnicas de cosmética avanzada para ofrecer una inmersión en un mundo de relajación profunda y revitalización, creando una conexión auténtica entre cuerpo, mente y espíritu”, dijo Giannattasio.
Agustín Llanos, VP de operaciones de Premium, Midscale y Economy de Accor para Colombia y Perú, cadena que tiene los hoteles Ibis, expresó que la ocupación hotelera fue de cerca de 70% en 2023, por lo que esperan que este año tenga un leve aumento, sobre todo de turistas internacionales.
Llanos explicó que la cadena cuenta con 22 hoteles de las marcas Sofitel, Mercure, Novotel, Ibis y Tribe, con 2.841 habitaciones. “Accor está preparada para recibir a turistas nacionales e internacionales para pasar la temporada de Navidad y año nuevo”, destacó.
“Las expectativas incluyen no solo una ocupación alta, sino también un enfoque en la calidad del servicio, la seguridad y la sostenibilidad para garantizar una experiencia memorable para los huéspedes. Hay expectativa por el aumento de las frecuencias aéreas, que son muy positivas para el sector, y que esperamos se refleje no sólo en esta temporada, sino hacia futuro. Colombia continúa consolidándose como un destino turístico y de negocios. Es así como desde Accor tenemos varios proyectos que vamos a anunciar muy pronto”, concluyó el VP de operaciones de Premium, Midscale y Economy de Accor para Colombia y Perú.
Paola Campos, directora de nuevos negocios para la región andina de Minor Hotels Europe & Américas, dijo que “prevemos un incremento significativo en las ventas con respecto al año anterior, con un crecimiento de doble dígito, impulsado por la demanda creciente de la temporada”.
Campos explicó que, en Colombia, cuentan con más de 1.400 habitaciones listas para recibir a los huéspedes durante la temporada de fin de año, con un crecimiento de 2% en la ocupación, acompañado de un incremento superior a 10% en las ventas. Este resultado se debe principalmente a la demanda generada por eventos corporativos y grupos que eligen celebrar las festividades en nuestros hoteles.
“Por parte del NH Collection WTC, este viene teniendo un crecimiento bastante bueno contra el año anterior, con crecimientos de doble dígitos constantes apalancado en el buen desempeño del segmento grupal, para la temporada de Diciembre Enero, estamos esperando un crecimiento en ventas de cerca de 25% contra el mismo periodo del año anterior”, dijo la directiva de Minor Hotels Europe & Américas.
De acuerdo con los voceros de las cadenas hoteleras, los destinos que más buscan los colombianos para la temporada de fin de año son el Eje Cafetero, Medellín, Cartagena, Cali, Villavicencio, Ibagué, Santa Marta, Manizales y Paipa para los nacionales. En lugares internacionales están México, Panamá, Argentina, Orlando, Punta Cana, República Dominicana y Miami.
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