MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, la cifra estará entre los 153.286 y 161.354 registros de viajes
El sector turístico viene presentando cifras negativas en el último periodo. De acuerdo con Cotelco, la ocupación hotelera para el periodo entre enero y julio de 2024 cayó 2,48 puntos porcentuales comparado el mismo periodo de 2023. El gremio especificó que en el segundo trimestre de 2024, respecto al mismo periodo del año pasado, se dejaron de movilizar 474.000 turistas nacionales, según la Egit del Dane.
Sin embargo, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, tiene una visión positiva para la semana de receso de octubre, que va del 7 al 11 del próximo mes, con respecto a la movilización de colombianos en el exterior.
El gremio prevé que la salida de colombianos hacia el exterior estaría entre 153.286 y 161.354 registros, lo que representaría un incremento entre 5% y 10%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, enfatizó en que “tradicionalmente, la semana de receso es una época que ayuda a impulsar el turismo dentro y fuera del país, genera empleo, impulsa las economías de los destinos, y crea experiencias, a través del intercambio cultural”.
Cortés explicó que, dentro de los destinos internacionales de las agencias de viajes preferidos por los colombianos, se encuentran España, México y Estados Unidos. Sin embargo, se han venido registrando “importantes crecimientos” en destinos del Caribe, como Curazao (66%) y Aruba (48%).
Gustavo Viescas, presidente de Wyndham Hotels & Resorts para Latinoamérica y el Caribe, recalcó que “somos optimistas, esperamos un incremento en el número de viajeros especialmente internos, recorriendo el país, llegando a las ciudades en donde tenemos presencia. Venimos con un buen primer semestre.Tenemos muchas diferencias por los mercados y por las distintas temporadas, pero la ocupación general está sensiblemente superior a la del periodo del año pasado”.
Viescas mencionó que la cadena cuenta con cuatro hoteles en el Caribe colombiano, dos en Barranquilla, uno en Cartagena y otro en Santa Marta, un par adicional ubicados en Medellín y Bogotá, para un total de 718 habitaciones disponibles para la semana de receso.
Además, explicó que los colombianos prefieren los destinos de playa, en especial si viven en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín, quienes visitan Cartagena, Barranquilla y Santa Marta a nivel local. Estados Unidos, República Dominicana, Jamaica, Argentina, Chile y Brasil son los preferidos en el plano internacional.
“Esperamos que los colombianos aprovechen esta oportunidad de descanso para compartir en familia, recorrer el país, explorar destinos a nivel nacional y vivir de la experiencia que en nuestro caso ofrecemos a través de los seis hoteles de Wyndham Hotels & Resorts en Cartagena, Santa Marta, Medellín, Barranquilla y Bogotá”, concluyó el directivo.
Agustín Llanos, vicepresidente de operaciones de Colombia y Perú para los segmentos lifestyle, midscale y economy de la cadena Accor, comentó que, en los 22 hoteles de la cadena en Colombia, cuentan con 2.858 camas para este periodo.
Llanos dijo que los destinos turísticos preferidos son San Andrés, el Caribe, el Eje Cafetero y el Amazonas. También se ven visitas más familiares a ciudades grandes como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.
“La expectativa de turismo en Colombia para el receso de octubre 2024 es muy positiva. Según las proyecciones de Cotelco, durante la semana de receso escolar, el sector hotelero alcanzará una ocupación de 67,89%, lo cual representa una buena noticia para Accor”, expresó.
Martín Castaño, vicepresidente regional de ventas y distribución de Marriott internacional en el Caribe y América Latina, recalcó que las expectativas para la semana de receso son “positivas” en la demanda de sus hoteles, que son 25 propiedades distribuidas bajo 13 de sus marcas globales, lo que quiere decir que cuentan con 3.500 habitaciones.
Castaño explicó que los destinos preferidos en esta semana son Bogotá, con una oferta de 10 hoteles y más de 2.000 habitaciones. También destaca Medellín, con tres establecimientos; Santa Marta y Cartagena continúan siendo los destinos favoritos, pero también resaltan Cali y Barranquilla.
“Marriott International en Colombia ofrece opciones de alojamiento que se adaptan a las preferencias y necesidades de los viajeros, desde marcas de lujo como W Hotels, hasta opciones más accesibles como City Express by Marriott, garantizando una experiencia excepcional en cada estancia”, dijo el directivo de la cadena.
Alexander Ferrer, gerente del Hotel Fairfield by Marriott Bogotá Embajada, explicó que“la semana de receso es una oportunidad para recibir viajeros de ocio en Bogotá. Es indiscutible que los conciertos de talla mundial y los sitios turísticos como la Catedral de Sal atraen turistas para quienes nuestros precios son muy benéficos por el cambio al dólar. Viajeros provenientes de Panamá y varias ciudades cercanas ven en Bogotá como una buena plaza para hacer shopping mientras tienen experiencias gastronómicas totalmente diferentes a sus regiones de origen".
Por su parte, María Isabel Iriarte, gerente de mercadeo y ventas Hotel Wyndham Bogotá, dijo que “Bogotá está cambiando su vocación de negocios para recibir a un importante número de viajeros de ocio que buscan un clima diferente, excelentes restaurantes de talla internacional y centros comerciales con muy buenas marcas locales y extranjeras. Definitivamente el cambio del dólar beneficia a extranjeros que ven en Bogotá una excelente plaza para tener unas vacaciones culturales y con gastronomía de calidad que en sus países no podrían pagar tan fácilmente".
En este segmento participan desde las grandes superficies, hasta empresas nacionales. Fexton es una de ellas y vende cada año cerca de 45.000 unidades